jerez de la frontera
El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) prevé tener operativos este martes entre el 80 y 90 por ciento de sus servicios, después de que el pasado miércoles, 3 de octubre, sufriera un ciberataque que ha afectado a los 1.300 ordenadores que forman parte de la red informática municipal y ha obligado al Consistorio ha solicitar ayuda al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para la erradicación del virus causante. Así lo ha relatado en rueda de prensa el delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo del Ayuntamiento, Juan Antonio Cabello.
Asimismo, fuentes de la administración han apuntado a Europa Press que lo que se está haciendo es securizar "equipo por equipo" todos los ordenadores y que los técnicos del CNI desplazados en la mañana del viernes, un total de tres, han estado trabajando para solucionar el problema hasta este lunes, que han sido relevados por otros dos.
El pirata informático logró encriptar todo el sistema, a través de uno o varios correos, con un virus gusano creado el pasado 27 de septiembre y que, por su novedad, carecía aún de vacuna preventiva.
La alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, ha asegurado desconocer el importe del rescate solicitado por el "hacker" para restablecer los sistemas informáticos del Ayuntamiento. "El gobierno nunca ha aceptado chantajes de nadie y menos de terroristas", ha declarado tajante la regidora jerezana sobre un posible pago del rescate para recuperar los sistemas telemáticos municipales.
Una operación de rescate sin fugas de datos
Tres especialistas del Ministerio del Interior han trabajado durante el fin de semana con los equipos informáticos del Ayuntamiento de Jerez para tratar de solucionar el bloqueo informático que sufre el consistorio.
El delegado ha informado sobre los últimos avances de los trabajos que se están desarrollando y ha señalado que este proceso "es lento", ya que "el ritmo de la recuperación lo marca la seguridad" y "las prisas son malas consejeras".
"Nuestro objetivo es ir recuperando los servicios esenciales para la ciudadanía", y que por tanto "la prioridad son los servicios que más directamente atañen a los ciudadanos y ciudadanas, siempre con las máximas garantías", ha manifestado Cabello, que ha subrayado que el sistema del Ayuntamiento "ha permitido que no se produzcan pérdidas ni fugas de información" y que por tanto los datos de los ciudadanos se encuentran "seguros", según ha certificado el CNI.
Cabello: "La prioridad son los servicios que más directamente atañen a los ciudadanos y ciudadanas"
Ha recordado que toda esta operación de rescate de los servicios se está haciendo con "plena transparencia, informando en tiempo real de la situación y de los avances que se van desarrollando para la desinfección y restablecimiento del sistema a través de redes sociales y otros canales".
Cabello ha pedido "responsabilidad" a los representantes políticos, que "no pueden ir desinformando a la ciudad". Ha explicado que "quien pretenda hacer pensar que esto se hubiese evitado con un antivirus, está haciendo gala de cierta ignorancia sobre ciberseguridad" porque ante este tipo de amenazas, que "se producen en todo el mundo, nadie está seguro al cien por cien". Por último, ha agradecido su esfuerzo a los técnicos municipales que están trabajando día y noche y también el apoyo de los técnicos del CNI, "geos del ciberterrorismo".
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