Los autores de 'Ciutat Morta' vuelven con la historia de Idrissa, el guineano que murió en el CIE de Barcelona
“Estamos recibiendo a refugiados a golpe de pelotas de goma”
Publicidad
Actualizado:
BARCELONA.- De Idrissa Diallo no hay ni una foto, sólo un par de datos: que nació en Guinea y que murió el día de Reyes de 2012 en el Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca de Barcelona. Metromuster, la productora de Xavier Artigas y Xapo Ortega, los directores del documental Ciutat Morta que conmocionó Barcelona, quiere recuperar su identidad. Y a partir de ahí construir un relato que hable de la Europa fortaleza que va perdiendo su humanidad con el rechazo a los inmigrantes.
Tras el estallido del 15M, el movimiento en contra de los Centros de Internamiento de Extranjeros empezó a asentarse con Tanquem els CIE (Cerremos los CIE). En ese caldo de cultivo sucedió la muerte de Idrissa, un 6 de febrero de 2012: “se nos quedó en el subconsciente”, expresa Artigas. Cuando finalizaron Ciutat Morta, la decisión sobre el siguiente proyecto era unánime en el equipo.
Publicidad
“La muerte de Idrissa nunca se aclaró”, explica el director, “no hubo explicaciones, todo quedó en un misterio”. Los activistas de Tanquem els CIE que habían investigado a fondo el caso, no consiguieron ni una fotografía, “algo que dice mucho de los centros”.
“Normalmente, cuando alguien de Guinea abandona su hogar, suele ser un proyecto de todo el pueblo que elige a alguien joven y sano y le paga el viaje”, detalla Artigas, “lo que también es una realidad colectiva”
“Como la situación de los migrantes está lejos de mejorar, creímos que era preciso empezar una investigación como la de Ciutat Morta”, relata Artigas. Al igual que la de Patricia Heras, la historia de Idrissa también tiene lugar en Barcelona, foco de actuación de la productora que busca “siempre la autocrítica”.
Publicidad
“Estamos recibiendo a refugiados a golpe de pelotas de goma”
Los conceptos de migrante económico y refugiado no dejan de mezclarse en la conversación. No es casual, porque según Acnur, el 60% de las personas que intentan cruzar las vallas de Ceuta y Melilla, como fue el caso de Idrissa, podrían ser refugiados que huyen de países en conflicto como la República Centroafricana. “No sólo los sirios son refugiados” ironiza el director, “pero muchas de las personas que estamos recibiendo a golpe de pelotas de goma lo son y no estamos hablando de ello”.
“La gente que encontramos en nuestras costas son el residuo de lo que hacemos en sus países”
Publicidad
En el oeste africano, Europa y especialmente España tienen intereses pesqueros. Las prácticas de los grandes buques en la zona han destrozado a la pequeña industria local de pescadores, que ha visto cómo menguaban sus recursos, según investiga Metromuster en el proceso del documental. Esas prácticas son las que han llevado al continente a fuertes crisis con consecuencias que repercuten en el viejo continente como la llamada crisis de los cayucos en 2005. “Es sólo un ejemplo de las muchas iniciativas empresariales que benefician a los países del primer mundo y que afectan radicalmente a los países de origen”, aclara Artigas. “La gente que encontramos en nuestras costas son el residuo de lo que hacemos en sus países”, resume el director.
Idrissa se verá sí o sí en TV3
En la distribución, Metromuster quiere volver a tirar al principio de sus redes activistas. Se trata de repetir el mismo esquema de Ciutat Morta, en el que con la “guerrilla de la comunicación” consiguieron que medio millón de personas se sentaran un sábado a ver el documental sobre uno de los casos más graves de torturas de la ciudad Condal, en el Canal 33, pero a escala europea. En esa ocasión, en febrero de 2014, tuvieron una audiencia del 20%, batiendo el récord del canal.