La Audiencia Nacional reabre el caso del asesinato de Miguel Ángel Blanco
El juez pide un informe de inteligencia para determinar qué dirigentes de ETA dieron la orden de matar al concejal.
Publicidad
madrid, Actualizado:
La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada por la asociación Dignidad y Justicia contra nueve altos cargos de ETA por su posible responsabilidad en el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua (Gipuzkoa) en julio de 1997.
Publicidad
El magistrado, Manuel García-Castellón, que también instruyó la causa hace 25 años, ha acordado en un auto notificado este jueves la reapertura del caso para investigar si los miembros del comité ejecutivo de ETA (ZUBA) fueron los autores intelectuales del delito, o si bien pudieron haberlo impedido, de modo que habrían sido responsables por omisión.
El primer paso del juez ha sido acordar con la Guardia Civil la elaboración de un informe pericial que recoja toda la información obtenida hasta ahora sobre la implicación de los jefes tanto en el comité ejecutivo como en la gestión del secuestro y posterior asesinato del concejal.
La querella se admite contra Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias Iñaki de Rentería ("Aparato Militar"); José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri ("Aparato Militar"); María Soledad Iparraguirre Guenechea, alias Marisol, también Anboto ("Aparato Militar-Legales"); Asier Oyarzabal Chapartegui, alias Baltza ("Aparato Militar-Legales"); Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias Gadafi ("Aparato Logístico"); Mikel Albisu Iriarte, alias Mikel Antza ("Aparato Político"); Vicente Goicoechea Barandiaran, alias Willy ("Aparato Político"); Jokin Echevarría Lagisquet ("Aparato Internacional") y Carlos Ibarguren Aguirre, Nervios ("Aparato Tesorería").
Publicidad
El informe también deberá incluir otros elementos documentales relacionados con otras acciones contemporáneas al atentado para estudiar el modus operandi utilizado por ETA y su comité ejecutivo.
Los hechos conocidos hasta ahora
Los culpables conocidos hasta ahora son los integrantes del Comando Donostia: José Luis Geresta, alias Oker, y la pareja formada por Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, e Irantxu Gallastegi Sodupe, alias Amaia. El 11 de julio de 1997 secuestraron a Miguel Ángel Blanco y exigieron al Gobierno de José María Aznar que reubicara a los presos de ETA en cárceles cercanas a sus hogares.
Publicidad
El secuestro duró 48 horas y, ante la negativa del Ejecutivo, Gaztelu terminó disparando al concejal. Geresta se suicidó a los dos años del atentado. La pareja de Amaia y Txapote, condenada a 50 años de cárcel, cumple su castigo actualmente en la prisión de Estremera (Madrid).