Este artículo se publicó hace 3 años.
Las asociaciones vecinales de Aravaca protestan contra la eliminación por obras del mural en memoria de Lucrecia Pérez
El Ayuntamiento de Madrid pretende acabar con la pintura en recuerdo la primera víctima reconocida de una asesinato racista en España, 30 años después del suceso. Proponen en su lugar colocar una estatua a 250 metros del edificio.
Madrid-Actualizado a
El mural en memoria a Lucrecia Pérez, primera víctima de un asesinato racista reconocido en España, en el barrio madrileño de Aravaca, va a ser eliminado por unas obras en la fachada. Esta decisión ha sido criticada por la oposición y las asociaciones vecinales. Estos últimos han convocado este jueves una concentración a las 19: 00 horas en la Plaza Corona Boreal para protestar contra la supresión del mural.
El proyecto del Ayuntamiento es revestir el exterior del centro de mayores y tapar el mural existente en la actualidad pese a que la Asociación Vecinal de Aravaca Osa Mayor pide que se mantenga. La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) teme que "el secretismo con que se han iniciado las obras se deba al propósito de ocultar la pintura".
El Ayuntamiento, en declaraciones a EFE, ha asegurado que pretenden sustituir la pintura por una estatua, puesto que no se podrá rehacer el mural por el material que recubrirá el edificio. Esta obra quieren ubicarla a 250 metros del edificio donde se encuentra el mural e inaugurarla el año que viene, en el 30 aniversario del asesinato de la dominicana.
El mural dedicado a Lucrecia Pérez lo pintó un grupo de jóvenes de Aravaca en el marco de un conjunto de actividades organizadas por la Junta Municipal en noviembre de 2017, con motivo del vigésimo quinto aniversario del asesinato. Lucrecia Pérez se encontraba cenando a la luz de las velas junto a un grupo de migrantes dominicanos en las ruinas de la discoteca Four Roses en Aravaca, entonces unos jóvenes de extrema derecha dispararon a quemarropa y asesinaron a la mujer.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.