Este artículo se publicó hace 2 años.
Arranca otra huelga de médicos de familia y pediatras en Madrid contra la política sanitaria de Ayuso
El objetivo de esta nueva movilización es que la Consejería de Sanidad se siente a negociar un plan de choque para abordar los problemas de los centros de salud, que están "al borde del colapso", y frenar el éxodo de los facultativos.
Madrid-Actualizado a
Están llamados a la huelga indefinida unos 4.240 médicos de familia y 720 pediatras. Desde este lunes, 430 centros de salud de la Comunidad de Madrid denuncian "la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes".
El parón, que viene convocado por Amyts, tiene lugar apenas tres días después de que este mismo sindicato sellara un acuerdo con el Gobierno de la Comunidad de Madrid para poner fin a la de las urgencias extrahospitalarias que empezó el pasado 7 de noviembre.
El objetivo de esta nueva movilización es que la Consejería de Sanidad se siente a negociar un plan de choque para abordar los problemas de los centros de salud, que están "al borde del colapso", y frenar el éxodo de los facultativos.
Estamos, por tanto, ante un nuevo intento por "salvar la Atención Primaria" de "la grave situación" en la que se encuentra. El inicio de esta convocatoria se celebrará este lunes con una concentración frente a la Gerencia de Atención Primaria, situada en el número 6 de la calle San Martín de Porres de Madrid, a las 11 horas.
Además, desde la Plataforma SAR Madrid, junto con profesionales de los SUAP y SUMMA112, convocan también este lunes una concentración por la reapertura, con dotación completa, de todos los Servicios de Urgencias Extrahospitalarios. Tendrá lugar frente al Registro Auxiliar de la Dirección General de Recursos Humanos Sermas, en la calle Sagasta número 6, a las 10 horas.
Los servicios mínimos para centros de salud con cuatro o más médicos serán de dos médicos de familia y un pediatra por turno. En los centros con menos de cuatro médicos habrá un médico y un pediatra por turno y, si no hubiera pediatra, se sustituirá por otro médico de familia.
Según Amyts, Madrid es la comunidad autónoma que menos invierte en Atención Primaria de toda España y el Gobierno regional que dirige Isabel Díaz Ayuso "incumple" los acuerdos firmados, en un "continuo maltrato" a los profesionales.
No en vano mientras los organismos internacionales recomiendan que cada facultativo atienda a unas 20 o 25 personas al día, en Madrid han de asumir una agenda diaria de 50 o 60. Esto implica que algunos facultativos no lleguen a disponer de un mínimo de 10 minutos para atender a cada paciente. Las condiciones que han de hacer frente estos profesionales en Madrid ha provocado que el 92% de los médicos de familia de Madrid hayan sufrido o sufran agotamiento emocional.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.