Este artículo se publicó hace 2 años.
Almudena Grandes, nombrada Hija Predilecta de Madrid a título póstumo
El Pleno del Ayuntamiento había acordado, tras una negociación entre el Grupo Mixto y el Gobierno municipal, que se le concediera una calle a la escritora y que se hiciera, a lo largo de este 2022, un homenaje a su impecable obra literaria.
Madrid-Actualizado a
Este martes, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado finalmente el nombramiento de Almudena Grandes como Hija Predilecta de la capital a título póstumo tras una sonora aclamación popular durante los días posteriores al fallecimiento de la autora. Todos los grupos han votado a favor, salvo Vox, que ha votado en contra.
Defendiendo la decisión resultado del Pleno, la delegada de Cultura, Andrea Levy, ha indicado que la excepcional escritora "vivió con pasión su condición de vecina de la ciudad" y describió "los escenarios castizos de Madrid". Mientras desde el Grupo Mixto, Marta Higueras ha querido poner en valor su "compromiso con las mujeres, con los perdedores" y ha agradecido la semblanza realizada por Levy.
Este homenaje a la escritora madrileña es fruto de los acuerdos alcanzados entre el Grupo Mixto y el Gobierno municipal para apoyar los presupuestos de 2022, a pesar de que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, declarara que Grandes "no merecía" ese reconocimiento.
Un nombramiento controvertido
Almudena Grandes falleció el 27 de noviembre pasado, a los 61 años, a causa de un cáncer, y el primer intento para que fuera reconocida como hija predilecta de su ciudad natal fue apenas tres días después.
En primera instancia, esta propuesta fue rechazada por el Gobierno municipal, que no quiso ni siquiera elevarla al Pleno. Las razones fueron más que evidentes, a la autora de Las edades de Lulú nunca le había temblado el pulso para narrar las miserias de la Guerra civil española y la Dictadura franquista. Los populares y Vox sencillamente "discrepaban", en palabras de Ortega Smith, de su interpretación del gobierno del tirano. Fue por ello que manifestaron su negativa.
Sin embargo, la necesidad de votos a favor para aprobar los Presupuestos municipales tras la ruptura del acuerdo entre PP y Vox provocó el acercamiento de Almeida al Grupo Mixto.
Finalmente, un grupo de ediles cercanos a los círculos de Carmena que se había separado de Más Madrid formalizó un acuerdo con el alcalde que recogía, entre otros puntos, el nombramiento de la que fuera columnista de El País como Hija Predilecta a cambio de sus votos para que los Presupuestos prosperaran.
Un reconocimiento que no sería el último: el acuerdo también contemplaba que a lo largo de este 2022 se homenajeara su extraordinaria obra literaria y que se colocara una placa en la puerta de su domicilio, situado en la calle Larra, en su memoria.
Tras aprobarse la propuesta este martes, Almudena Grandes se ha convertido en la primera mujer en recibir este reconocimiento a título póstumo y su nombre compartirá espacio con figuras como Plácido Domingo y Julio Iglesias.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.