Público
Público

Alerta amarilla en ocho comunidades por lluvia, tormentas y mala mar

La llegada del verano se interrumpe en  Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Extremadura con abundantes precipitaciones y avisos por viento y mala mar.

Alerta amarilla ocho comunidades
Imagen de archivo de varias personas que se protegen de la lluvia en una parada de autobús este en Cartagena  Marcial Guillén / EFE

La franja occidental peninsular está en alerta amarilla por lluvias de hasta 20 litros y tormentas, con cinco comunidades afectadas además de Aragón, mientras que Andalucía activará avisos por viento y mala mar, y Balears, por la tarde, lo hará por rissagas en Menorca –una oscilación del nivel del mar con amplitudes variables– que alcanzarán un metro de altitud.

El resto de comunidades, todas ellas en alerta amarilla (riesgo para ciertas actividades) son: Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Extremadura, según las previsiones de la Aemet, en su página web. Por su parte, Illes Balears ha activado la alerta naranja por alto riesgo.

La zona centro de Huesca (Aragón) y Pirineos están en alerta por tormentas con probabilidad de granizo y las precipitaciones serán de hasta 20 litros por metro cuadrado. En el caso de Asturias, las lluvias acumularán en un intervalo de una hora 15 litros por metro cuadrado; lo mismo ocurre en la zona de Liébana en Cantabria y en Galicia, en las provincias de Lugo y Ourense.

La provincia andaluza de Huelva recogerá por lluvias esas mismas cantidades en zonas como Andévalo, Condado y Aracena, y también Sevilla, al igual que las provincias extremeñas de Cáceres y Badajoz. Se acumularán también 15 litros por metro cuadrado en un intervalo hora en zonas de Castilla y León como Burgos, León (Bierzo) y Zamora (Sanabria), y habrá tormentas fuertes en buena parte de la región.

Por otra parte, el extremo oriental de Andalucía activará la alerta por viento, en concreto Almería en donde se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora. A partir del mediodía se activará la alerta allí también por fenómenos costeros, por viento del oeste y suroeste de 50 a 60 km/h (fuerza siete) y olas de tres metros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias