Este artículo se publicó hace 2 años.
El alcalde de Vigo dice que prescindir de las luces de Navidad por la crisis energética sería un "drama económico"
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado que continuará con la tradición navideña del encendido de 11 millones de luces led en la ciudad. Este martes el precio promedio de la luz registrará su tercer precio más alto desde que existen registros.
Madrid-Actualizado a
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, considera que prescindir del encendido de luces en Navidad por la crisis energética sería un "drama económico" para los comerciantes y hosteleros. Caballero aboga por tomar "medidas razonables que ahorren energía", pero sin "condenar a sectores de gran importancia".
El alcalde, durante una rueda de prensa en la sede del PSOE en Ferraz, ha defendido el encendido de luces durante la celebración de las fiestas navideñas, pero "teniendo en cuenta el problema energético que hay en España y en todo el mundo". "Hay que tomar medidas razonables que ahorren energía, pero sin condenar a sectores económicos de una gran importancia", ha defendido.
Caballero: "¿Qué significaría no hacer Navidad en toda España? Un drama económico"
Por ello, Caballero ha anunciado que en Vigo continuarán con la tradición del encendido de 11 millones de bombillas led, al igual que el año pasado, las cuales permanecerán encendidas una hora menos cada día. Según los cálculos de caballero, esta medida permitirá ahorrar un 14,6% en el consumo de energía. "Es el doble de lo que plantea el Gobierno de España y más de lo que plantea y solicita Europa", ha indicado.
"¿Qué significaría no hacer Navidad en toda España? Un drama económico para el comercio, para la hostelería, para todo ese sector turístico que tiene grandes ingresos y emplea a millones de personas", ha declarado.
El alcalde de Vigo ha reconocido que es un "admirador absoluto" de la Navidad, por lo que, ha subrayado que la celebración de estas fiestas es "compatible con la situación actual" de la crisis energética. Además, Caballero señala que todos los ayuntamientos de España también tendrán este encendido de luces y que en este ahorrarán "seguramente energía" con medidas concretas.
Vigo y la crisis energética
Vigo ya ha comenzado con los preparativos para montar las luces de Navidad en la ciudad. A principios de 2022, Caballero se comprometió a colocar 12 millones de bombillas en la siguiente edición de alumbrado navideño, aunque ha asegurado que contarán con el mismo número de luces que el año pasado.
El alcalde ha afirmado en varias ocasiones ante las críticas por el consumo de energía de su proyecto que pretende "demostrar cómo se puede hacer un proyecto turístico top en el mundo con un importante ahorro energético".
La crisis energética en el plano europeo queda marcada por el temor de los recortes del suministro del gas ruso. En el caso de España, los altos precios se han disparado en el mercado de la electricidad, donde este martes el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al pool alcanzará un 8,51% con respecto a este lunes.
Esta cifra se posiciona como el tercer precio más alto de la historia con 459 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Desde la Unión Europea, Von der Leyen pide que los Estados miembros reduzcan su consumo energético ante el impacto de la invasión en Ucrania y "arreglar el mercado de la energía".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.