Este artículo se publicó hace 2 años.
Aglomeraciones y caos en Madrid por las actividades navideñas
Eventos como la proyección de un 'videomapping' en el Palacio de Cibeles o la inauguración del parque temático navideño Árticus causaron grandes aglomeraciones de personas. En el caso del parque temático, este tuvo que cerrar sus puertas el sábado "para poder garantizar la seguridad de los visitantes".
Madrid-Actualizado a
Las aglomeraciones y el caos circulatorio han marcado este sábado en Madrid la inauguración de la Navidad, con un centro de la capital abarrotado de personas coincidiendo con la proyección de un videomapping en el Palacio de Cibeles y la apertura del espectáculo Árticus, en la Casa de Campo.
En el centro de la capital, miles de madrileños se acercaron a última hora del día a disfrutar de la puesta en escena audiovisual del videomapping en la sede del Ayuntamiento, con aglomeraciones en la zona de Banco de España, Atocha y Gran Vía. La estación de Sol estaba cerrada y los trenes de Metro y Cercanías no efectuaban parada, mientras que el suburbano no efectuaba parada en Banco de España.
Durante ocho minutos, la Estrella de Belén, acompañada de dos ángeles, condujo a los miles de espectadores congregados en la plaza de Cibeles por un emocionante recorrido por la historia de la Navidad que fue proyectado en la fachada de Cibeles a través de una proyección en tres dimensiones, con efectos especiales y música.
Los principales problemas llegaron, no obstante, para los madrileños que se acercaron a la Casa de Campo para disfrutar de la jornada de puertas abiertas en Árticus, el parque temático de la Navidad, pero donde, según multitud de mensajes publicados en redes sociales, este sábado se generó "el caos" y reinó la "desorganización".
En estos mensajes, los afectados critican las "colas interminables" de más de una hora, la anulación de entradas para ver los espectáculos y que no se permitió acceder a las instalaciones por exceso de aforo, entre otras cuestiones.
La organización tomó la decisión a las 19.30 horas de no permitir el acceso a más público "para poder garantizar la seguridad de los visitantes que ya estaban dentro del parque".
"Sentimos muchos las molestias que esto está causando a los visitantes", señala en un comunicado, y "para compensar en la medida de lo posible a los afectados", la organización se compromete a devolver los gastos de gestión abonados a todos los damnificados que no pudieron entrar. Además, les ofrecerán la oportunidad de volver a Árticus "con una invitación a uno de nuestros espectáculos (Peter Pan o Jurásicos o Grandioso) otro día".
Para evitar nuevas aglomeraciones este domingo, la organización del parque ha reubicado en nuevas fechas a los visitantes con entrada general. En un comunicado, ha indicado que la organización quiere "ser precavida" con sus aforos y ofrecerá a estas personas visitar Árticus "otro día de su elección", en función de la disponibilidad. Además, contarán también con el acceso gratuito a una de las actuaciones o, si lo prefieren, un reembolso.
En este sentido, la organización ha recordado que se aconseja llegar una hora y media antes del comienzo de los espectáculos y hacerlo en transporte público. "Con esto queremos garantizar el correcto flujo de visitantes y que Árticus sea la experiencia navideña que nuestros visitantes esperan", ha resaltado.
Personas sin registro previo
Sobre el "exceso de público no previsto en las puertas del parque y la imposibilidad de su entrada" de los visitantes durante el sábado, la organización ha apuntado a "problemas de movilidad" con personas que "no llegaban al parque a su hora programada" y a otras "que decidieron acudir sin haberse registrado previamente como se requería en la web de la organización".
"Agradecemos enormemente el interés suscitado por nuestro parque temático de Navidad y sentimos mucho las molestias que esto está causando a los visitantes que con tanta ilusión se han desplazado a descubrir Árticus", han indicado.
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