Público
Público

Las aerolíneas dejan de operar en Tenerife Norte por las cenizas del volcán de La Palma

Los vuelos con La Palma están interrumpidos desde la tarde del miércoles, de manera que el transporte de pasajeros se realiza por vía marítima. La compañía Binter ya ha retomado sus operaciones en el aeropuerto de Tenerife Norte.

La acumulación en sus pistas de ceniza expulsada por el volcán de La Palma deja inoperativo el aeropuerto de la isla.
La acumulación en sus pistas de ceniza expulsada por el volcán de La Palma deja inoperativo el aeropuerto de la isla. Carlos de Saá / EFE

Cuando cumple veinte días de erupción, el volcán de Cumbre Vieja ha desbordado por primera vez este viernes la isla de La Palma, al extenderse la nube de ceniza hasta Tenerife e interrumpir las operaciones en el aeropuerto de Los Rodeos, afectando así al trafico aéreo de toda Canarias.

Desde por la mañana, las aerolíneas renunciaron a operar en Tenerife Norte por la presencia de ceniza, a pesar de que AENA mantenía la operatividad de las pistas, y desviaron sus vuelos a Tenerife Sur o directamente retrasaron los enlaces a la espera de alguna mejoría. Esa mejoría se produjo a primera hora de la tarde, cuando la compañía aérea Binter retomó sus vuelos interinsulares en Tenerife Norte y reforzó las conexiones ante la acumulación de pasajeros en la terminal.

Por su parte, la compañía Vueling ha anunciado este viernes que suspende los vuelos previstos con la isla de La Palma para este fin de semana. Concretamente se trata de un vuelo procedente de Barcelona, que debía salir el sábado a las 13.25 horas desde la ciudad condal y otro de Bilbao, a las 07.15 horas del domingo. La aerolínea informa también de que por afección de la ceniza volcánica en el aeropuerto Tenerife Norte, ha cancelado ochos vuelos y desviado otros 11 a Tenerife Sur.

El comité del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca) advirtió de que las cenizas podrían extenderse por la tarde al aeropuerto de Tenerife Sur y por la noche al de La Gomera, antes de la mejoría en el régimen de vientos que se espera para este sábado.

El cambio en la dirección del viento, que se prevé que soplará desde el norte a partir del sábado, despejaría la atmósfera de cenizas y permitiría elevar además la calidad del aire que se respira en el Valle de Aridane, calificada de "regular". En todo caso, en la isla de La Palma no se han recuperado las conexiones aéreas porque su aeropuerto está inoperativo desde el miércoles por la tarde, mientras AENA se afana en despejar la pista de cenizas.

La Palma registra un treintena de terremotos

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche 40 de este jueve terremotos en la isla de La Palma, el más destacado uno en Fuencaliente, de magnitud 3,8, a las 05.49 horas y a una profundidad de 15 kilómetros.

La sismicidad ha seguido aumentando en número e intensidad este viernes, pero los terremotos se mantienen a gran profundidad, de más de 10 kilómetros, lo que hace pensar al Pevolca que la posibilidad de un nuevo centro eruptivo alejado del cono principal sea, de momento, "escasísima".

Deterioro en la calidad del aire

Los picos elevados de presencia en el aire de dióxido de azufre en El Paso y Los Llanos de Aridane se produjeron durante esta última madrugada, mientras que el resto del día sus valores han sido normales, ha indicado a David Suárez, delegado de la Aemet en Canarias.

Según los datos de los técnicos de calidad del aire del Gobierno de Canarias, durante la madrugada se ha producido algún pico puntual de dióxido de azufre, y el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias (Aemet) ha reiterado que a partir de esas horas los valores han sido los habituales.

Durante la madrugada se ha producido algún pico puntual de dióxido de azufre

Ha explicado David Suárez que las condiciones meteorológicas han sido y son desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire, pues hay sobre La Palma una inversión térmica acusada, y en El Paso y Los Llanos hay muy poco viento, con lo que se produce un efecto de concentración entre las 4 y las 8 de la madrugada.

La previsión es que a partir del domingo o del lunes haya un aumento de la capa estable y se favorezca con ello la dispersión de los contaminantes que salen del volcán que el pasado 19 de septiembre entró en erupción en La Palma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias