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La aerolínea Air Nostrum deja en tierra a 80 pasajeros para colar a los futbolistas del Sevilla

La empresa ofreció a los afectados viajar en autobús o esperar al siguiente vuelo.

Paneles del orden de vuelos en la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, a 28 de abril de 2023, en Madrid.

Agencias,Público

La aerolínea Air Nostrum dejó este sábado a 80 personas sin poder viajar desde Vigo hasta Madrid porque su vuelo fue ocupado por los jugadores del Sevilla F. C. El viaje, que ya había sufrido un retraso cuando estaba previsto para las 21.40 horas, salió del aeropuerto de Peinador a las 23.30 horas.

Los pasajeros del vuelo Vigo-Madrid se encontraban a escasos minutos de embarcar cuando fueron avisados por megafonía de que un vuelo chárter ocupado por el Sevilla F. C. saldría del aeropuerto antes de que lo hiciese el suyo. Al final, la aerolínea informó de que el avión que tendría que haber utilizado el equipo de fútbol había sufrido una avería y que, por tanto, pasarían a despegar a las 23.30 horas en la aeronave por la que los 80 pasajeros habían estado esperando con anterioridad. 

“Air Nostrum lamenta profundamente el perjuicio ocasionado ayer a los pasajeros del vuelo IB8869 Vigo-Madrid por un lamentable error achacable únicamente a la compañía”, se disculpó la empresa. Sin embargo, el más de medio centenar de pasajeros que se quedaron sin embarcar en el vuelo no tardaron en quejarse.

“Esto es propio de país bananero. Aquí el fútbol pasa por encima de todo y de todos”, comentó con indignación al diario El País una de las personas afectadas por el cambio de última hora que colocó al Sevilla F. C. en una situación de privilegio frente a las personas que habían pagado su billete con anterioridad.

Air Nostrum ofreció a los pasajeros la posibilidad de salir en autobús hacia Madrid el domingo a las 8 horas o esperar al lunes para tomar otro avión. Esto ocasionó que los afectados se agolpasen en los mostradores de Peinador para hacer las correspondientes reclamaciones.

“Nos dijeron que no iban a despegar aviones de Vigo el domingo por la mañana y que por eso teníamos que ir en autobús, pero al final salió uno de Vueling para Barcelona y otro de Air Europa a Madrid”, aseguró Lucía Lois, una de las afectadas, para el diario El País. Sin embargo, para cuando esto ocurrió, gran parte de los viajeros ya habían buscado otras alternativas que les permitiesen llegar a tiempo a sus destinos. 

Vuelos cortos

No es la primera vez que un asunto relacionado con los vuelos y algún equipo de fútbol causa polémica. En diciembre de 2022, el Real Madrid utilizó un avión para viajar desde la capital del país hasta Valladolid. 

La ciudad castellana se encuentra 200 kilómetros de Madrid, una distancia que se traduciría en menos de una hora en Ave y que, además, no llegaría a las dos horas de trayecto en autobús. Sin embargo, el equipo de fútbol decidió realizar un viaje en un avión privado que estuvo unos 20 minutos por el aire. 

Según cálculos llevados a cabo por la ONG Transport & Enviroment, tan solo una hora de vuelo en jet privado emite dos toneladas de CO2. A pesar de la situación crítica en la que se encuentra el planeta y que la huella ecológica y el gasto de los aviones son mucho mayores que las de otro medio de transporte, el equipo decidió poner por delante su comodidad. 

Reducción de vuelos domésticos

El pacto de Gobierno entre Sumar y PSOE contempla una medida para reducir la cantidad de vuelos cortos que se realizan cada año en España. En el acuerdo firmado por las dos formaciones políticas puede leerse: “Tal y como han hecho otros países de nuestro entorno, impulsaremos la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de dos horas y media, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales”.

Lo que se pretende es eliminar la posibilidad de trasladarse en avión en viajes cortos siempre que esté disponible alguna otra opción de transporte, como tren o autobús. Esta medida procuraría lograr que los vuelos se redujesen, aunque no implicaría que se fuesen a eliminar todos los vuelos con menos de dos horas y media de duración.

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