La Aemet alerta de que la DANA dejará fuertes lluvias hasta el martes
Las tormentas podrían llegar a acumular más de 100 litros por metro cuadrado de precipitación a lo largo del episodio.
Publicidad
madrid, Actualizado:
La depresión aislada en niveles altos (DANA) que se ha formado este sábado, y que ya ha dejado inundaciones en diferentes puntos del país, seguirá afectando a prácticamente toda España hasta el martes. Con descensos térmicos, inestabilidad y tormentas (situación de la que Canarias quedará al margen), la precipitación acumulada podrá dejar más de 100 litros por metro cuadrado a lo largo del episodio.
Publicidad
Según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un aviso especial, este domingo se esperan lluvias especialmente fuertes en el centro, tercio sudeste, Levante y meseta Norte, así como viento fuerte en Levante y en el nordeste. En definitiva, en la mayor parte de la península y oeste de Balears, predominará el cielo nuboso o cubierto, con abundantes tormentas.
Por la mañana, València, Alacant y Murcia serán las provincias más afectadas, pero en la segunda mitad del día las precipitaciones más intensas y persistentes se trasladarán a Madrid y Toledo, donde se podrían alcanzar o superar acumulados de 80 litros por metro cuadrado.
ðº Desde la #ASEM112, se recomienda a todos aquellos conductores que tienen previsto regresar mañana domingo a Madrid, que adelanten su viaje para evitar circular por las carreteras durante la tarde, cuando se prevén las tormentas más virulentas.
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) September 2, 2023
⤠La prevención es clave. pic.twitter.com/w1BA1rvOoB
Como tónica general, las lluvias irán desplazándose a lo largo de la jornada de sureste a noroeste, con probabilidad de llegar a ser fuertes y localmente persistentes en el tercio sureste y centro peninsular.
Publicidad
No se descarta calima en la mitad oriental peninsular, Melilla y Baleares, por lo que las precipitaciones podrían ir acompañadas de barro, mientras que en zonas de montaña peninsulares son probables los bancos de niebla matinales, que podrán ser persistentes en algunos puntos.
Se espera un viento intenso del este y nordeste en la península y Baleares, que llegará a ser fuerte en el Levante y en litorales del noroeste peninsular, y con rachas muy fuertes en Baleares. La nubosidad incipiente y las jornadas de lluvia que va a experimentar casi todo el país va a dejar un ambiente otoñal, con temperaturas por debajo de lo habitual para estas fechas.