La Aemet advierte de la llegada de frío y nieve hasta el viernes
La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado que el primer temporal de 2024 llegará este lunes a España con lluvias y nieve principalmente en el norte y cotas bajas.
Madrid--Actualizado a
Los satélites de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han percibido que, tras una entrada de año con cielos despejados y temperaturas especialmente bajas, entre el lunes y el martes llegará un frente con nubes que entrarán por el este peninsular y provocará las primeras precipitaciones. Asimismo, se prevén nevadas a partir del martes en cotas muy bajas, especialmente en puntos como los Pirineos y el norte de Catalunya y ciudades como Teruel, Cuenca, Vitoria, Soria, Burgos, Segovia, Ávila, Palencia y León.
El pasado jueves penetró sobre la península una masa de aire frío de origen polar y después, durante el fin de semana, otra masa de origen ártico. Además, a partir del martes, se añadirá la inestabilización de la atmósfera. Esto hace que se conozca casi con seguridad los lugares donde habrá nevadas, pero no la extensión e intensidad de las mismas
Se anuncia que el fin del temporal podría llegar el viernes, gracias a "la entrada de una masa de aire más templada, con una reducción de las zonas afectadas por las precipitaciones" y una subida de temperaturas generalizadas, según el informe de la Aemet.
Frío y mucho viento
Además de haber advertido de precipitaciones, la Aemet también prevé fuertes rachas de viento en Tarragona, Baleares y l'Empordà (Catalunya), donde se han activado alertas a partir de la tarde del lunes. Los momentos en lo que el viento soplará más fuerte se encontrarán en la noche del lunes al martes.
Esta alerta por viento afectará especialmente a Tarragona y Menorca donde, como consecuencia, se sumará el mal estado del mar con olas de hasta seis metros. Además, el viento acentuará la bajada de temperaturas, provocando una sensación térmica inferior a la temperatura real.
Todo este temporal se hará notar con más fuerza la tarde del martes. Aún así, el lunes ya llegarán las primeras heladas en lugares como Granada, Ávila y Cuenca, que alcanzarán temperaturas de menos tres y menos cuatro grados.
Entre heladas, vientos y precipitaciones, también habrá localidades que "salven" ligeramente de este temporal. Principalmente en el sur, provincias como Málaga contarán con temperaturas máximas de 18 ºC frente las máximas de otros lugares: "probablemente por debajo de cinco grados en el interior de la mitad norte y este de la meseta sur".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.