Cargando...

Adif asegura que la circulación de trenes entre Madrid, València y Murcia recupera la normalidad

Renfe, por su parte, comunica que prestará sin recorte alguno el servicio programado para este lunes

Publicidad

Varias personas esperan la salida de su tren en la estación de Atocha en Madrid este domingo. — Sergio Pérez / EFE

Madrid, Actualizado:

Tras un caótico fin de semana, Adif ha informado a primera hora de este lunes que la circulación de trenes entre Madrid, València y Murcia ha recuperado la normalidad, a la vez que se ha restablecido parte del trayecto de alta velocidad que unen las estaciones madrileñas de Chamartín y Puerta de Atocha.

Publicidad

"La circulación de trenes en la línea de alta velocidad Madrid-Levante recupera la normalidad", ha asegurado la compañía en un mensaje en la red social X. 

Click to enlarge
A fallback.

La empresa también ha detallado que se ha puesto en circulación una vía entre Chamartín y Jardín Botánico, perteneciente al tramo de alta velocidad que une Chamartín y Atocha.

Adif anunció anoche que durante este lunes se recuperaría la normalidad en la circulación de Cercanías de Madrid y en la línea de alta velocidad que une Madrid con el Levante después de que este domingo hasta 13.700 personas vieran cancelados o modificados sus viajes en tren debido al descarrilamiento de un convoy sin pasajeros el sábado en el túnel que une las estaciones de Atocha y Chamartín.

Publicidad

El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha señalado este lunes que el descarrilamiento de un tren el pasado sábado en el túnel no es normal, que la retirada del convoy es "muy compleja" y que este lunes se recuperará progresivamente la normalidad en todos los trayectos.

Blanco también ha explicado que se han reubicado pasajeros en otros trenes que salían de Atocha y que las previsiones son de recuperar la normalidad progresivamente durante este lunes y restablecer, a media mañana, la compra de billetes.

Publicidad

Esto supone la recuperación de la operativa habitual de estos trenes, que, con carácter general, tienen su cabecera en Madrid en la terminal de Chamartín (con la excepción de algunos trenes con origen o destino Murcia); así como la totalidad de los servicios previstos por las operadoras ferroviarias. El núcleo de Cercanías de Madrid no está afectado por esta incidencia, de manera que todos los servicios se operarán según lo previsto.

Según ha comunicado Renfe, no realizará supresión de servicios alguna y prestará el servicio con la programación habitual a excepción de dos servicios a primera hora de la mañana entre Madrid y Murcia (06:15) y Madrid y València (06:30) que partirán desde la estación de Atocha. Asimismo, el tren que partirá de Alicante a las 05:52h finalizará su recorrido a las 08:14 en Atocha.

Publicidad

Renfe informará a todos los pasajeros tanto del restablecimiento del servicio como de esta circunstancia por los canales de información habituales. 

En pocos días la investigación arrojará luz

Asimismo, y como indicó este fin de semana el ministro de Transportes, Óscar Puente, el presidente de Renfe ha apuntado que el accidente que ha bloquedo el túnel de alta velocidad entre las estaciones madrileñas no es normal y que está siendo investigado por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios y que hay que ser todavía muy respetuosos en cuanto a los motivos.

Publicidad

En este sentido, ha añadido que un accidente de estas características no es habitual y hay que analizar los procesos y las maniobras que se realizaron y se llevaron a cabo para provocar ese incidente.

Preguntado por si se trató de un error humano, ha dicho que la investigación -que empezó el mismo sábado por la noche- lo dirá y ha indicado que es posible que en pocos días ofrezca luz exacta respecto a lo sucedido.

Publicidad

Respecto a los problemas que se están registrando últimamente en la red ferroviaria, el presidente de Renfe ha asegurado que si se analizan los años 2023-2024 el número de incidencias es menor pero ha reconocido que éstas han sido más destacadas y más mediáticas.

Se ha referido a las incidencias registradas en agosto con la puesta en marcha de los nuevos trenes, los Talgo 106, o a los problemas, ese mismo mes, en la estación de Chamartín, a los que se une el accidente de este tren este fin de semana.

Publicidad