Casi el 60% de los sanitarios no recibe seguimiento tras sufrir covid persistente
El CSIF reclama que la covid persistente se declare enfermedad profesional.
Publicidad
madrid, Actualizado:
El 56,7% de los sanitarios contagiados por covid-19 no han recibido ningún tipo de seguimiento tras la vuelta al trabajo, de acuerdo con una encuesta presentada este lunes por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
Publicidad
El estudio revela que un 46,2% sufrió algún tipo de recaída tras su incorporación. El 54% de las personas contagiadas afirmó que mantuvo síntomas relacionados con el coronavirus hasta más de seis meses después de recibir el alta.
El 49% del personal encuestado también denuncia que no se catalogara su infección como accidente laboral ni como enfermedad profesional. El sindicato denuncia "la desprotección y el abandono que están sufriendo estos profesionales en nuestro país", según han declarado en una rueda de prensa.
Destaca que el 82,4% de los contagios se han producido en mujeres, ya que se trata de un sector muy feminizado. Al CSIF también le preocupa que casi un 40% de los casos el personal tenía más de 50 años. "Este dato lo relacionamos con el envejecimiento de las plantillas", ha explicado la secretaria nacional de Prevención del sindicato, Encarna Abascal.
Publicidad
Menos de un 33% afirma haber recibido seguimiento por los departamentos de Prevención y Salud Laboral, mientras que un 11,24% reconoce que tuvo que acudir a la asistencia privada.
Encarna Abascal: "No podemos hacer invisible todo este daño que ha provocado"
Publicidad
"No podemos hacer invisible todo este daño que ha provocado en el mundo laboral. Urge una estrategia preventiva, la actualización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", ha sostenido Encarna Abascal.
Asimismo, ha lamentado que el tratamiento y la atención que se está dando a los trabajadores "no es el correcto", ya que solo se consigue el reconocimiento del contagio como enfermedad profesional por covid-19 por la vía judicial y las recaídas no se consideran accidente de trabajo sino enfermedad común.