Casi 500 personas migrantes llegan a El Hierro en cuatro cayucos diferentes a lo largo del día
Los extranjeros, de origen subsahariano, se encontraban en aparente buen estado de salud, por lo que no se han precisado traslados sanitarios, según ha informado Salvamento Marítimo.
Publicidad
madrid,
Salvamento Marítimo ha notificado la llegada de 494 personas migrantes a la isla de El Hierro (Canarias) a lo largo de este jueves tras la entrada de un total de cuatro cayucos, uno con 205 personas, otro con 159 y otros dos con 130.
Publicidad
La primera arribada al puerto de La Restinga se ha producido pasada la medianoche con 50 personas de origen subsahariano a bordo, entre los que había 46 varones, dos mujeres y dos menores. Todos ellos han llegado en buenas condiciones de salud, por lo que no ha sido preciso trasladar a los recién desembarcados a instalaciones sanitarias, según ha explicado La Cruz Roja. En la segunda embarcación viajaban 76 varones, una mujer y tres menores. Todos ellos han sido acompañados a puerto por la salvamar Adhara.
En relación a la última embarcación precaria, ésta fue divisada a unas nueve millas al sur de la isla y fue escoltado hasta el muelle por la patrullera Río Guadiato de la Guardia Civil, que realiza labores de vigilancia entre el sur de Tenerife y El Hierro.
Estas llegadas se producen en paralelo a los encuentros del presidente Pedro Sánchez con sus homólogos en Mauritania, Senegal y Gambia, con el fin de establecer un mayor control de los flujos migratorios en España. Las reuniones diplomáticas concluyeron con la voluntad del líder del Ejecutivo de cara a poner coto a la migración irregular para acabar con las mafias de tráfico ilegal de personas, así como su apuesta por la denominada "migración circular".
Publicidad
Según este modelo, se pretende regular la llegada trabajadores extranjeros al país con el fin de que trabajen temporalmente en sectores específicos de la economía y luego regresen a sus países de origen. El presidente canario, Fernando Clavijo, solicitó esta semana a Sánchez que se intensifiquen las negociaciones con el Partido Popular con el fin de conseguir la reforma de la ley de extranjería que permita el reparto equitativo de migrantes en el territorio español.