Cargando...

25N La renovación del Pacto contra la violencia machista incluye una nueva estrategia cada cinco años y blindar su financiación

El Pacto de Estado establece una "financiación pública estable" para el desarrollo de programas de prevención, sensibilización y acompañamiento y atención a las víctimas.

Publicidad

Un momento de la manifestación feminista con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, bajo el lema "Furia feminista contra las violencias machistas", este 25N en Barcelona. — Alejandro García / EFE

madrid, Actualizado:

Los grupos parlamentarios, excepto Vox, han acortado este jueves la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género, que incluye la obligación de aprobar una nueva estrategia estatal cada cinco años y blindar su financiación.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y representantes de los grupos, han estado presentes en el acto donde se ha rubricado el dictamen para la renovación del pacto.

Click to enlarge
A fallback.

En el texto acordado por la mayoría de los grupos, excepto el partido de la ultraderecha, se establece que "la protección de los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia machista se debe explicitar combatiendo de forma expresa los discursos negacionistas". 

Los 13 puntos consensuados del Pacto de Estado —recogidos por Europa Press— ponen en valor acuerdo alcanzado hace cuatro años en el Congreso y el "consenso sin precedentes" que supuso "para consolidar una política de Estado frente a la violencia contra las mujeres en España.

Publicidad

El acuerdo implica la obligación de aprobar cada cinco años una Estrategia Estatal contra la violencia machista para consolidar las bases por las que se debe desarrollar de forma efectiva la normativa así como convertir en permanente el Plan Estatal de Sensibilización y Prevención.

En cuanto a este Plan Estatal, el texto detalla que "deberá englobar las cuatro iniciativas principales: programas de educación; campañas institucionales de concienciación social, dirigidas en particular a hombres y niños; políticas dirigidas al sector de las tecnologías de la información y los medios de comunicación, con especial atención a la prevención de la violencia en el ámbito digital, y campañas de toma de conciencia o autopercepción sobre las violencias machistas dirigidas a mujeres".

Publicidad

Además, el Pacto de Estado contempla una "financiación pública estable, suficiente, adecuada, con independencia del ciclo económico". Se garantiza así su financiación para el desarrollo de programas de prevención y sensibilización, así como de acompañamiento y atención a las víctimas —que deberán contar con la adecuada especialización profesional para evitar su revictimización—. 

El Pacto también quiere "adecuar la normativa estatal al Convenio de Estambul, asegurando una respuesta integral y contextualizada a todas las formas de violencia contra las mujeres" y que se declaren servicios especiales al sistema de atención integral de la violencia machista.

Publicidad

"Importancia de generar consensos fundamentales"

La ministra de Igualdad, Irene Montero ha afirmado ante la prensa que este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la firma de este Pacto, se comprometen "a seguir evaluando". "El próximo horizonte es el 25 noviembre, para seguir afinando las medidas y ser mas eficaces", ha afirmado la ministra.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha señalado que "el Pacto de Estado contra la violencia de género es claro ejemplo de la importancia de generar consensos fundamentales en el seno de las instituciones".

Publicidad

En un acto del PSOE por el 25N, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ,ha afirmado que la "causa feminista es la causa de la democracia, de los derechos humanos", haciendo suyo el mensaje del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. "Mi Gobierno es consciente de ello y actúa en consecuencia", ha añadido.

Publicidad