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Casi el 25% de los alumnos españoles afirma haber sido víctima de bullying en el último año, según un estudio

De acuerdo con el informe de Totto y Educar es Todo, un 40% de los niños han presenciado escenas de acoso, mientras que un 30% reconoce que en alguna ocasión se ha burlado de algún compañero.

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Niños y padres hacen cola para entrar al colegio el primer día de clase tras la vacaciones de verano, a 10 de septiembre de 2024. — Álex Zea / Europa Press

madrid, Actualizado:

Los casos de bullying han aumentado en el último año. Tanto es así que el 24,7% de niños de cinco a 18 años, casi uno de cada cuatro menores, declara haber sufrido acoso escolar. Esto supone un incremento de más de un punto porcentual respecto al año pasado, de acuerdo con el V Estudio sobre la percepción del bullying en la sociedad española, que cuenta con la opinión de 1.732 menores, padres y docentes. El análisis ha sido presentado este miércoles por Totto y Educar es Todo.

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Además, el informe señala que tres de cada cinco padres consideran que son ellos mismos los causantes del bullying que ejercen sus hijos. "Educando en la empatía y el respeto en casa se podría prevenir el acoso escolar", sugiere. Según los datos del estudio, crece también el porcentaje de niños que han presenciado algún tipo de acoso (40%), aunque vez prefieren meterse menos y mantenerse al margen (46'3%). 

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A lo largo del estudio, se han formulado preguntas tanto a madres, padres, docentes, como a menores sobre las medidas que piensan que pueden ayudar a erradicar el bullying. Las más repetidas son: establecer protocolos claros para detectarlo de forma temprana y para actuar una vez producido, así como priorizar el diálogo y la resolución conjunta.

Otras respuestas recurrentes han sido buscar y comprender las razones detrás del comportamiento de los acosadores, centrarse en estrategias y programas que eviten el acoso antes de que ocurra, y, sobre todo, concienciar al alumnado sobre las consecuencias del bullying.

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Casi ocho de cada diez padres piensan que son ellos mismos quienes más pueden hacer para erradicar el acoso escolar, una idea que también comparten los docentes (89,2%). Por otro lado, los acosados confirman que, durante el episodio de acoso escolar, recibieron el apoyo de sus padres (86,4%), seguido del de sus amigos (65,4%), y solo el 36% recibieron el apoyo de la institución educativa

El 50% de los niños encuestados afirma que se mantuvieron al margen cuando presenciaron una escena de acoso

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Si bien se amplía el porcentaje de niños que declara haber presenciado algún acoso, cada vez prefieren meterse menos y mantenerse más al margen, de hecho, casi el 50% se mantuvieron al margen a pesar de que les diese pena. Acerca de si han acosado alguna vez, un 30% en alguna ocasión se ha burlado o ha tirado objetos a algún compañero, mientras que un 9% ha insultado por Internet y un 8% ha subido fotos o videos a redes sociales o WhatsApp sin su consentimiento.

La IA como herramienta de ciberacoso

La Inteligencia Artificial de código abierto ha sido la gran revolución tecnológica del último año, pero la posibilidad de usarla de una forma indebida genera miedo tanto dentro de la familia como en la comunidad formativa. En este sentido, más del 60% de padres y del 70% de docentes tienen mucho o bastante miedo del acceso que puedan tener los niños a esta nueva tecnología.

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El informe evidencia que más de uno de cada dos padres considera que la IA puede aumentar el ciberacoso entre los adolescentes. Cerca del 20% de los padres españoles declaran que sus hijos han utilizado la IA Generativa y dos de cada cinco indican que el uso que hicieron fue sin supervisión

No obstante, madres y padres se encuentran en desacuerdo con la implantación de la IA Generativa en las aulas. Consideran que ni los profesores ni los centros didácticos tienen la información y formación suficiente para hacer un uso responsable de ellas.

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