Cargando...

Más de 260 migrantes son rescatados en las últimas horas en diferentes puntos de la costa española

Balears, Canarias y Granada registran la llegada de varias embarcaciones procedentes de Marruecos y Argelia, principalmente.

Publicidad

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado este sábado a siete migrantes cuando navegaban en una patera a unos 50 Kilómetros al sudeste de la costa de Motril, en Granada. — Alba Feixas / EFE

madrid, Actualizado:

Más de 260 migrantes han sido rescatados en las últimas 24 horas, en un nuevo fin de semana marcado por la llegada de decenas de cayucos y pateras al país.

Publicidad

La Delegación del Gobierno en Balears ha elevado a 118 la cifra de migrantes que este sábado alcanzaron el archipiélago a bordo de seis pateras, en una semana en la que han llegado a las islas hasta 48 embarcaciones con 814 ocupantes.

Click to enlarge
A fallback.

La Guardia Civil de Formentera rescató la madrugada del sábado a un grupo de 15 personas de origen magrebí, en aparente buen estado de salud en la zona de s'Estufador, ha informado la Delegación del Gobierno.

Otros 11 migrantes han sido rescatados en la zona este de Formentera hacia las 8.00 horas, después de alcanzar la isla en la que sería la segunda patera de la jornada.

Publicidad

A nueve millas al sur de Cabrera, en Mallorca, ha sido hallada a las 10.00 horas una patera con 20 personas y, una hora después, también al sur de Cabrera, fue avistado otro bote con 23 inmigrantes.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo también intervinieron la pasada tarde en la localización de 17 personas de origen magrebí en una patera rescatada a ocho millas al sur del archipiélago de Cabrera, en Mallorca.

Publicidad

Además, en torno a las 20.00 horas, Salvamento Marítimo dio con la sexta patera de la jornada en Balears, localizada a 10 millas de Formentera con 13 personas a bordo de origen magrebí.

Canarias

En Canarias, un cayuco con 74 personas de origen subsahariano, entre ellas cinco mujeres, llegó anoche a la isla de El Hierro, según ha informado este domingo Salvamento Marítimo.

Publicidad

No se produjo ningún traslado sanitario, según Cruz Roja.

Ayer, sobre las 23.55 horas, la Guardia Civil informó al centro de Salvamento Marítimo en Tenerife de una embarcación que se podría corresponder con un cayuco y que se encontraba navegando a unos 12 kilómetros de La Restinga.

Publicidad

Un nuevo cayuco ha llegado este fin de semana a la isla de El Hierro, en esta ocasión, con 69 personas y entre ellas hay viajeros de Bangladés, Pakistán y Yemen, según ha informado a EFE los servicios de atención humanitaria.

Asimismo, entre los ocupantes del cayuco hay seis mujeres y cuatro niños, han precisado las mismas fuentes, que indican que, además de Bangladés y de Pakistán, hay personas que proceden de Burkina Faso, Malí, Mauritania, Ghana, Guinea, Senegal y Gambia.

Publicidad

La embarcación, que salió de Nuadibú, en Mauritania, llevaba cuatro días de navegación hasta que fue hoy avistada sobre las 12.22 horas, cuando la Guardia Civil informó de un eco, que se correspondía a un cayuco a unos 11 kilómetros de La Restinga.

El centro de Salvamento Marítimo en Tenerife movilizó a la salvamar Adhara, que localizó el cayuco y lo escoltó a puerto. En el desembarque participó también la embarcación Mike 02 de Cruz Roja Tenerife.

Publicidad

Andalucía

En Granada, efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han trasladado al puerto de Motril esta madrugada a 15 personas de origen marroquí, entre ellas dos mujeres y un menor, que fueron rescatados cuando navegaban en una embarcación cerca de la costa granadina.

Los ocupantes se encuentran todos en buen estado de salud, según ha informado fuentes de la Cruz Roja que les ha dispensado una primera atención médica y alimenticia al llegar a la dársena granadina.

Publicidad

Esta es la segunda expedición de migrantes trasladada al Puerto de Motril en las últimas 24 horas después de que Salvamento Marítimo rescatara en la tarde de este sábado a siete migrantes de origen magrebí, entre ellos una mujer, cuando navegaban en una patera a unos 50 kilómetros al sudeste de la costa de Motril.

Publicidad