20-D: Medidas vacías para luchar contra la violencia machista
Alternativa habitacional aunque no haya denuncia (Podemos)
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- A sólo una semana del inicio de la campaña electoral y con el recuerdo todavía fresco de la histórica manifestación del pasado 7 de noviembre contra todas las violencias de género, la lucha contra el terrorismo machista vuelve a tomar las calles. Esta vez, con motivo del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que este año nos recuerda que hasta el 16 de noviembre, 48 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas y ex parejas.
Publicidad
Alternativa habitacional aunque no haya denuncia (Podemos)
Es una propuesta de Podemos que, en principio, las expertas celebran porque supone un aumento de los recursos para las supervivientes de violencia machista, pero recomiendan cautela. Por ejemplo, la directora del Observatorio de Igualdad de Género de la URJC, Laura Nuño, recuerda que sin denuncia, no hay orden de alejamiento. "¿Cómo se garantiza entonces que el maltratador no acuda a la nueva vivienda de la mujer para tratar de agredirla?", se pregunta. "Las denuncias —1.114.560 desde 2007, según un informe del CGPJ— activan mecanismos de protección policial que son muy necesarios porque cuando el agresor pierde el control sobre la víctima se dispara el riesgo de agresión", puntualiza. Sin embargo, según revelaba hace unos días el Informe sobre víctimas mortales de la violencia de género del Observatorio contra la violencia doméstica y de género —que analiza datos de 2013—, un 80% de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas no había denunciado.
Pacto de Estado sobre violencia de género (PSOE, Podemos)
El PSOE aboga por implicar a todas las Administraciones Públicas para dar respuestas efectivas e integrales que garanticen a las mujeres e hijos e hijas de las víctimas de violencia "el derecho a una vida sin violencia y reponer las dotaciones económicas que se han ido recortando en estos años". Podemos quiere llegar a un acuerdo para "blindar en los Presupuestos Generales del Estado una dotación mínima garantizada que garantice herramientas y medios para hacer frente a la lacra de la violencia machista".
Cambiar la ley para incluir más violencias (PSOE y Podemos)
Tanto Podemos como el PSOE proponen en sus programas que la Ley contra la Violencia de Género abarque todas las formas de violencia contra las mujeres (matrimonio forzoso, violaciones, crímenes de honor, trata de mujeres y niñas, mutilación genital femenina, etc), tal y como obliga el Convenio de Estambul —acordado por la CEDAW y el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica— que España ha ratificado. Amnistía Internacional también lamenta que la Ley Integral aborde únicamente la violencia cometida por parejas o ex-parejas porque "deja en una situación de especial vulnerabilidad", explica en un comunicado, "a las mujeres víctimas de violencia sexual llevada a cabo por terceros".
Publicidad
Prohibir indultos a los maltratadores (PSOE, C's)
Todas las expertas consultadas por Público consideran "terrorífico" que existan aún indultos para los asesinos de mujeres, por lo que ven absolutamente acertada esta propuesta.
Reforma de la Constitución (PSOE)
El PSOE propone incorporar a la Constitución una regulación expresa y específica de "la igualdad entre mujeres y hombres que se extienda, entre otros ámbitos, al empleo y las
condiciones de trabajo, al derecho de las mujeres a su salud y a su vida, a la
protección frente a la violencia de género, a la libertad de decidir sobre sí mismas,
al desarrollo de una educación en valores cívicos y en igualdad, libre de sesgos de
género, y a la participación política". Soleto considera necesaria "una relectura" porque la Constitución "se ha quedado vieja" y ve acertado el cambio que propone el PSOE porque "la violencia de género debe considerarse un atentado contra los derechos humanos que exige la misma reparación que el terrorismo".
Publicidad
Mecanismos de control que penalicen las denuncias falsas (C's)
Ciudadanos no ha cerrado todavía su programa electoral, pero el de las elecciones autonómicas en Catalunya incluía esta referencia a las denuncias falsas por violencia de género. Una medida que Soleto califica de "irresponsabilidad considerable" porque "da aliento a posiciones sociales que niegan la violencia de género" y no aporta ninguna solución. Este domingo, en el programa El Objetivo de La Sexta, el candidato de C's, Albert Rivera, mantuvo su indefinición habitual al respecto: "No sé si son un 0,01 % o un 3%. No voy a renegar de que haya casos de denuncias falsas pero tampoco creo que se pueda generalizar con ellos", afirmó.
El PP, todavía sin propuestas públicas
Además de estas medidas, Podemos propone prestar atención psicosocial a los maltratadores; Ciudadanos promete priorizar la coordinación entre comunidades en la lucha contra la violencia machista; el PSOE plantea un fondo para ayuntamientos y la publicación de una lista maltratadores con sentencia firme; y UPyD aboga por una nueva Ley contra la Violencia de Género o Intrafamiliar, Doméstica o Sexista, en sustitución de la actual norma, y más medios judiciales, policiales y de asistencia. ¿Con qué dinero se pagará tanto cambio? Esa es la incógnita en todos los casos. De momento, lo único que se sabe es que el presupuesto para igualdad y violencia para 2016 representa el 0,0103% del total de los Presupuestos Generales del Estado.