Cargando...

150 intelectuales, políticos y artistas advierten de que C's no quiere permisos parentales igualitarios

Vicenç Navarro, Juan Torres, Marina Subirats, Clara Lago y otras personalidades alertan de que la propuesta de Rivera —ocho semanas para cada progenitor más 10 de "libre distribución"— legitima la desigualdad y reclaman, a través de la PPiiNA, 16 semanas de baja intransferibles tanto para madres como para padres. 

Publicidad

Un padre con su hijo./ EFE

MADRID.- Tanto en el pacto que firmó con el PSOE como con el PP, Ciudadanos proponía "equiparar y ampliar" los permisos de maternidad y paternidad. En el primer documento, incluso detallaba cómo hacerlo: la fórmula consistía en conceder ocho semanas intransferibles y pagadas al 100% para cada progenitor más 10 semanas de "libre distribución" dentro de la pareja pagadas también al 100%. En total, 26 semanas de baja frente a las 18 actuales, en las que seis son obligatorias para la madre, 10 se pueden repartir entre el padre y la madre y dos son exclusivas para el padre, todas pagadas al 100%. 

Publicidad

¿Pero por qué es una "trampa" el planteamiento de Ciudadanos? Es cierto que la propuesta de Rivera aumenta de dos a ocho las semanas de paternidad, pero dado que las 10 semanas de más son compartidas y teniendo en cuenta que sólo un 2% de las madres españolas ceden parte de su baja a sus parejas, "serán ellas las que acaben teniendo 18 semanas y los hombres, ocho", denuncia la PPiiNA.

Click to enlarge
A fallback.

El 50% de las mujeres creen que tener un hijo es un obstáculo para su carrera profesional

En un país en el que el 50% de las mujeres creen que tener un hijo es un obstáculo para su carrera profesional y en el que sólo el 55% de las madres vuelven a sus puestos después de la baja frente al 100% de los hombres, según la Organización Internacional del Trabajo, la PPiiNA considera prioritario "cambiar la organización social del cuidado" para que éste no sea percibido como una responsabilidad exclusiva de las mujeres. Su proposición de ley para lograrlo está paralizada desde 2012 a pesar de que la Comisión de Igualdad aprobó ya dos Proposiciones No de Ley respaldándolas sin ningún voto en contra.

Publicidad