La (ultra)derecha tiene un plan para el campo, por Ana Pardo de Vera
publicado el 09 de Febrero de 2024
Ahora resulta que los partidos de la derecha española nos han salido agricultores, pescadores y ganaderos, que el campo y el mar son sus banderas para las elecciones europeas y Feijóo y Abascal no han dudado en subirse al tractor con sus relucientes zapatos de suela fina para acompañar en sus justas reivindicaciones, sobre todo, a los pequeños propietarios del rural (porque jornaleros y jornaleras, todo sea dicho, se han visto pocos …) Es verdad que justas, justas …, no sé, todas las protestas no lo parecen.
Por ejemplo, esas cositas de denunciar a Pedro Sánchez porque tiene la culpa de la sequía al atacar a las nubes, a Mohamed VI por organizarnos las ensaladas en la mesa o al Gobierno por envenenarnos con aviones de pesticidas, entre otras ficciones delirantes que pueblan el territorio ultra, son más propias de guiones de serie B que de una protesta tan legítima como política y urgente.
Ahora mismo, a nadie mínimamente informado, se le escapan dos cosas: que el campo y el mar sufren intensamente con la emergencia climática y que sin una agenda contra ésta y que alivie sus consecuencias, nos quedamos sin campo, sin mar y sin vida alguna en este maltratado planeta.
A esta evidencia, la derecha española -que ha decidido hacer los coros a la ultraderecha en su caza histérica al voto fascista- la llama “demagogia ambiental”. Lo dijo Alberto Núñez Feijóo esta semana en el Congreso y lo remarcó en un tuit, por si no nos había quedado claro. Esa “demagogia ambiental” es la Agenda 2030, al parecer y según el líder de la derecha española, hoy más cercana al argentino Milei que al polaco Tusk.
Como por suerte, el señor Feijóo nos ha dejado su legado en Galicia después de gobernarla 14 años y porque precisamente estamos a las puertas de unas elecciones allí -interés informativo máximo-, les voy a contar qué hizo el presidente del PP con el campo gallego para que tengan todos los datos sobre lo que haría en España. Creo que los agricultores y ganaderos, y no solo los gallegos y gallegas, tienen derecho a saber, así que, veamos, al menos, cuál es el plan de un Gobierno de PP y Vox.
Primero, el estado general de los montes y/o zonas agropecuarias es de caos, abandono y plantación en masa de eucaliptos y pinos. Conclusión: incendios en 2017, 2022 o 2023 cada vez más devastadores y que llegaron a la zona de la Mariña, algo impensable si no hablamos de una estrategia feroz de degradación del ecosistema gallego. En 2023, la Xunta de Feijóo y Rueda admitió que tenemos en Galicia un tercio del total de eucaliptos de toda la Península Ibérica, es decir, más de 400.000 hectáreas, aunque la oposición dice que superan el medio millón desde hace años porque, naturalmente, el Gobierno de Feijóo y Rueda no contabiliza las explotaciones ilegales que, como “as meigas, habelas, hailas”. Pero “demagogia ambiental” eres tú.
¿Y qué hay de agricultores y ganaderos, de los pequeños productores gallegos? Nada, la mayoría absoluta es lo que tiene: nos cargamos las mesas de mediación de conflictos con el sector lácteo, cárnico, vinícola, la mesa para la homologación de contratos,… Nos cargamos todo porque hay que apostar por una agricultura y una ganadería intensivas, concentradas, en manos de fondos de inversión y de la industria y distribución alimentaria externas; una apuesta neoliberal que ni crea empleo ni cuida el campo ni evita una contaminación putrefacta y agónica. Arrasamos desde la Xunta con los montes y el sector agropecuario gallego… , pero “demagogia ambiental”, la tuya.
De 47.327 granjas de vacuno en 2009 pasamos a 26.067.
De 13.000 explotaciones de leche en 2009 pasamos a 5.824 en 2023.
150.000 hectáreas de terreno agropecuario han sido destruidas por incendios en 30 años.
600.000 hectáreas con potencial agropecuario, están abandonadas o infrautilizadas y en riesgo de incendio.
En España, la media de superficie agraria útil es del 47%, ¿y en Galicia? Es del 21%. Sí, veintiuno por ciento.
¿A que no lo sabían? ¿A que no imaginaban que la Galicia de Rosalía de Castro, la de los montes, de las ‘fontes’, de los ‘regatos pequenos’, ‘prados, ríos, arboredas’, ‘castañares’, ‘caminiños entre o millo’… estaba así tras 14 años del PP de Feijóo? Pues tomen nota, porque “demagogia ambiental” es la tuya si quieres de verdad salvar al campo, al monte y al mar.
La derecha y la ultraderecha tienen un plan.