Bous al carrer, toros embolados, bous a la mar y otros festejos basados en el maltrato animal
publicado el 03 de Agosto de 2022
Bous al carrer, bous a la mar, toros embolados, ensogados o enmaromados. Casi 17.000 fiestas de maltrato animal se celebran cada año en nuestro país, según la organización animalista Anima Naturalis. Desde PACMA, achacan 7.000 de éstas al País Valencià.
Jaime Posada, coordinador de Anima Naturalis, conoce de cerca estos festejos. Él mismo creció en una familia taurina y participó en los encierros de un pueblo de la Comunidad de Madrid en su adolescencia.
"Muchas veces, los taurinos nos recriminan que no conocemos la fiesta", asegura el activista, que dejó de asistir, tras ver a un toro fracturarse las patas delanteras contra un bordillo de acera a los 16 años.
Los toros de San Juan de Coria (Cáceres) asesinados a tiros por civiles con licencia de armas en 2015, 2019 y en junio de este año; los bous a la mar, obligados a saltar al agua salada con una profundidad de cuatro metros, de la que son rescatados mientras se ahogan; o los toros embolados, a los que la cera derretida de los pitones incendiados les cae en los ojos, son algunos ejemplos de unos festejos arcaicos respaldados por la financiación de ayuntamientos a lo largo de la geografía española.