Es habitual que soñemos con determinadas partes de nuestro cuerpo, como los dientes o el pelo, que podemos ver cómo caen. Pero no son las únicas, la caída de las uñas puede resultar frecuente cuando hablamos de lo onírico y el significado de los sueños.
¿Hay alguna interpretación especial a la hora de soñar que se te caen las uñas? ¿Debes de tener especial cuidado con algo? ¿Tu subconsciente quiere transmitirte algún mensaje o, por el contrario, este hecho carece de importancia? Averiguamos hoy qué se encuentra detrás de este sueño tan desagradable.
Soñar con uñas que se caen
Cuando ves en un sueño cómo se te caen las uñas no es buena señal. Lo más habitual es que tengas problemas o que estén empezando a surgir los conflictos a tu alrededor. Pueden ser familiares o laborales, pero están ahí y tu cabeza sigue dándoles vueltas durante la noche. De tal modo, tu subconsciente no descansa mientras duerme y te envía estos signos de atención.
Esto puede suceder tanto si al mirarte las manos ves que se te han caído las uñas o que están destrozadas, o bien si contemplas en tiempo real cómo se desprenden. En este último caso, los problemas y la inestabilidad en tu vida están empezando. Quizás durante el día se han producido a tu alrededor señales tan pequeñas que ni siquiera habías reparado en ella; pero durante la noche, la alarma se enciende en tus sueños para que te prepares a afrontarlos.
Inseguridad y miedos
Si sueñas con las uñas que se te caen pero, analizando tu vida, no hay problemas que te preocupen y tampoco se presentan conflictos a la vista, puede que lo que estén revelando es que tienes miedo. Este puede ser un temor en tus relaciones personales y con tu autoestima. Estas inseguridades se reflejan en tus inquietudes sobre cómo te ven los demás o cómo crees que te perciben. Incluso puede estar relacionado con el miedo a la muerte. Analiza tus pensamientos y descubre qué es lo que puede ser en tu situación particular.
Soñar con uñas sucias
Además de ver cómo se caen, puede suceder que, al mirar tus manos, veas las uñas mugrientas y sucias. Curiosamente, en este caso, sí suele asociarse la interpretación de este sueño con señales positivas, así que no te preocupes porque no hablamos ni de conflictos ni de problemas.
Seguramente estás trabajando mucho, e incluso es probable que estés siendo remunerado por ello, por lo que no deberías tener preocupaciones económicas. En todo caso, recuerda que tienes que descansar de vez en cuando.
Soñar con morderse las uñas
Otro sueño frecuente con las uñas es soñar que las muerdes, como aquel que padece onicofagia. Esto, al igual que cuando estás despierto si es que tienes el mal hábito de morderte las uñas, es un claro signo de estrés y ansiedad.
Seguramente estás viviendo una etapa en tu vida de mucho trabajo o con muchas presiones y responsabilidades familiares y laborales. Por ello, este es un aviso de tu subconsciente para que intentes tranquilizarte y controlar esos estados de ánimo ansiosos. Lo mejor para ello es descubrir qué es lo que los origina para poder evitarlo o subsanar la situación. Y si ves que no eres capaz de gestionarlos por ti mismo, puedes consultar a un psicólogo para que te ofrezca las pautas para hacerlo. Tu bienestar emocional te lo agradecerá.
Soñar con cortarse las uñas
Si las uñas no se te caen durante el sueño, sino que eres tú el que se dedica a cortarlas, de nuevo nos encontramos con el trabajo como protagonista. Lo mismo sucede si es una tercera persona la que se encarga de cortarte las uñas.
El significado de este sueño es bastante claro. Es posible que estés descuidando tus obligaciones, evitando el trabajo duro y centrándote únicamente en los aspectos más frívolos de la vida, sin querer asumir tus responsabilidades. Reflexiona qué situación estás pasando y aprende a priorizar. Tienes que averiguar qué es lo que provoca que no quieras tomar las riendas de tu vida.
Estado de las uñas
Por último, hay un detalle en el que debes fijarte si ves tus manos en sueños. Porque soñar con uñas largas y sanas, más de lo que las tienes en la realidad, es un signo positivo de ganancias o buenas noticias. Por el contrario, si ves las uñas más cortas, es probable que haya algún disgusto o que se presente alguna dificultad.
No obstante, el detalle más importante de todos ellos es si ves tu uñas sanas, roídas, sucias, cortadas o si se te caen. Tenlo en cuenta la próxima vez que observes tus dedos de las manos o los pies en sueños.