//

¿Qué es la música binaural y cómo funciona?

“Ni a favor ni en contra”. Uno de los estudios más ambiciosos hasta la fecha sobre los supuestos beneficios cognitivos y afectivos de la música binaural no ha dejado resultados concluyentes: por tanto, todavía no se puede asegurar científicamente que los sonidos binaurales sean beneficiosos… ni perjudiciales. A continuación, te explicamos qué es eso de la música binaural profundizando en lo que dicen los últimos estudios científicos sobre la misma, sus beneficios y sus riesgos.  

¿Qué es la música binaural? 

Auriculares - Pexels
Auriculares – Pexels

El término “biaural” se refiere a la audición que se realiza simultáneamente con los dos oídos mientras que el sonido o música binaural se define por la escucha de dos frecuencias ligeramente diferentes reproducidas en cada oído de forma simultánea.  

Estas frecuencias se miden en herzios como ya vimos a la hora de hablar de la frecuencia 528: mide el número de oscilaciones de una onda electromagnética por segundo de forma que 1 Hz es una oscilación por segundo.

En la música binaural, cuando se presenta un tono con una frecuencia de, por ejemplo, 400 Hz a un oído y un segundo tono con frecuencia de 420 Hz al otro, se producirá una tercera frecuencia de 20 Hz, que es la diferencia entre ambas. Esta tercera frecuencia o ritmo binaural es el fenómeno psicoacústico que es objeto de estudio: una suerte de interferencia que se percibiría como real, aunque sea “ilusoria”. 

Y es que el ser humano no puede escuchar un tono por debajo de 20 Hz por ser demasiado bajo (infrasonido), pero, en teoría, sí lo sentimos, nuestro cerebro sí podría percibir la diferencia entre un tono y otro tono: “Los ritmos binaurales son un fenómeno ilusorio, lo que significa que su base perceptiva no es la interferencia de dos ondas sonoras, sino el resultado de su actividad neuronal combinada provocada en la vía auditiva”. 

Y es que el cerebro tiene sus propios ritmos generados por las ondas cerebrales, el inaudible sonido de los impulsos eléctricos que generan el movimiento de millones de neuronas en nuestro cerebro, incluyendo las ondas delta que no alcanzan los 4 HZ y que son las más lentas, asociadas al sueño profundo, y las gamma, las que pueden alcanzar los 100 HZ cuando el cerebro se exprime al máximo en la resolución de problemas complejos. 

¿Puede la música binaural afectar al cerebro? La hipótesis del arrastre de las ondas cerebrales 

Prueba para medir la actividad cerebral - Depositphotos
Prueba para medir la actividad cerebral – Depositphotos

Pese a que las investigaciones acerca de los sonidos binaurales ya comenzaron en 1839 con el trabajo del físico H.W. Dove, no fue hasta hace dos décadas cuando estas investigaciones comenzaron a retomarse con fuerza gracias a los avances tecnológicos: se comenzaron a estudiar las respuestas auditivas en estado estable (ASSR) a través del uso de electroencefalografía y magnetoencefalografía, las cuales miden la actividad eléctrica y magnética neuronal.  

Y es aquí donde entra en juego la hipótesis del arrastre de ondas cerebrales, según la cual “la estimulación externa a una determinada frecuencia hace que la actividad electrocortical del cerebro oscile a la misma frecuencia, proporciona la base para la investigación sobre los efectos de la estimulación del ritmo binaural en los estados cognitivos y afectivos”. 

Y es que esta hipótesis baraja la posibilidad de que las ondas cerebrales se alineen con esa tercera frecuencia generada por la música binaural, no escuchada pero sentida, percibida.  

Y teniendo en cuenta que los diferentes patrones de ondas cerebrales están asociados con ciertos estados mentales, de relajación, de estrés, de concentración, han comenzado las pruebas científicas para confirmar (o desmentir) que los sonidos binaurales podrían, efectivamente, alterar las ondas cerebrales y, con ello, ayudar a generar diversos estados mentales

Por ello, la música binaural ha empezado a integrarse en algunos tratamientos contra la ansiedad o el insomnio, o para facilitar la concentración. 

Los (posibles) beneficios (y riesgos) para el cerebro de la música binaural 

Escuchando música - Pexels
Escuchando música – Pexels

Ya lo dice el estudio citado más arriba, “lo que hace que la posibilidad del arrastre de ondas cerebrales sea interesante para la investigación psicológica es que bandas de frecuencia específicas del electroencefalograma humano están asociadas con diferentes estados fisiológicos y psicológicos”. ¿Pueden los sonidos binaurales fomentar la relajación del individuo a través de la alteración de las ondas cerebrales? Esto es lo que dicen los científicos:

  • Mejorar la memoria y la atención. Una revisión de estudios publicada en 2022 no pudieron concluir que efectivamente el arrastre producto de la escucha de sonidos binaurales pudiera tener efectos positivos a la hora de tratar afecciones como la ansiedad o el déficit de atención/hiperactividad (TDAH). En este sentido, este estudio concluyó que la presentación de sonidos binaurales puede afectar la memoria a largo plazo tanto positiva como negativamente, dependiendo de la frecuencia utilizada. No obstante, este otro estudio sí que se muestra más taxativo sobre la influencia positiva en la capacidad de memoria de trabajo por el uso de ritmos binaurales. 
  • Limitación de la ansiedad. Un estudio publicado en Nature de 2016 sobre ansiedad operatoria en pacientes sometidos a cirugía de cataratas señaló que la música, tanto con ritmo binaural como sin él, disminuye el nivel de ansiedad y la presión arterial: “Los pacientes que recibieron audio de ritmo binaural mostraron una disminución adicional en la frecuencia cardíaca”. Este otro estudio publicado en 2007 también encontró una reducción en la ansiedad: “La tecnología de ritmos binaurales puede exhibir un efecto positivo en las medidas psicológicas autoinformadas, especialmente la ansiedad”. 
  • Reducir el estrés. Un reciente estudio reclutó a varios individuos que “estaban estresados y necesitaban un descanso” para experimentar la relajación utilizando sonidos binaurales inaudibles para medir su capacidad  para inducir un estado de relajación: “Los sonidos binaurales parecen tener efectos profundos en la fisiología de los sujetos y, dado que los latidos no eran audibles, estos efectos no podían atribuirse al efecto placebo”. 
  • Reducir la percepción del dolor. Esta revisión de estudios publicada en 2018 también se muestra positiva sobre los beneficios del uso de los sonidos binaurales en diferentes ámbitos terapéuticos, en este caso la cognición, la ansiedad y la percepción del dolor: “la exposición a ritmos binaurales es una forma efectiva de afectar la cognición además de reducir los niveles de ansiedad y la percepción del dolor sin entrenamiento previo”. En este sentido, los investigadores señalan que la magnitud del efecto depende de la frecuencia utilizada, el tiempo de exposición y el momento en el que se produce la exposición. 
  • Los riesgos del uso ‘doméstico’ de la estimulación cerebral con ritmos binaurales. Por último, debemos citar este reciente estudio de varios investigadores polacos que alertan de los efectos “inversos” del uso de ritmos binaurales para estimular al cerebro. Se evaluó los resultados de una prueba de inteligencia hecha a 1.000 personas, algunos de los cuales escucharon sonidos binaurales mientras la realizaban: “Descubrimos que escuchar ritmos binaurales no era neutral, ya que deterioraba drásticamente la puntuación independientemente de la condición. El silencio u otros sonidos no tuvieron ningún efecto. Así, la estimulación cerebral con ritmos binaurales de uso doméstico produce efectos inversos a los supuestos: en lugar de favorecer la eficacia de las actividades cognitivas, puede debilitarlas”. 


Dejar una respuesta

Your email address will not be published.