¿Por qué nos dan miedo los payasos?

La coulrofobia no suele ser conocida por su nombre, pero si hablamos del miedo a los payasos seguro que comprendes muy bien a qué nos referimos. De hecho, puede que lo padezcas, y el simple hecho de haberlo mencionado ya haya hecho subir un escalofrío por tu espalda.

Pero ¿por qué nos dan miedo los payasos? ¿Cómo es posible que un personaje creado para la diversión y que hace feliz a muchos niños resulte una auténtica pesadilla para otras personas, tengan la edad que tengan? Estas son las causas de la coulrofobia. Comprendamos mejor por qué son muchos los que la padecen.

¿Qué es la coulrofobia?

Clown
Clown/Foto: Pixabay

La coulrofobia es el miedo a los payasos. Se trata de una fobia más frecuente de lo que se cree, que genera ansiedad en quien la sufre, para el que ver a esta figura en todo o en parte supone un auténtico problema y fuente de malestar. Sus síntomas más frecuentes son los altos niveles de ansiedad, taquicardias, escalofríos, bajada de tensión e incluso desmayos.

Estos pueden producirse ante alguien disfrazado de payaso, la visión de una ilustración o una fotografía, la aparición de un personaje tal en la ficción o un simple cartel o letrero publicitario que tenga en él a un payaso.

Experiencias infantiles

La primera de las causas que pueden provocar esta fobia a los payasos es muy sencilla, y trae causa de las propias experiencias de la infancia. Puede que de pequeños alguien nos asustara cuando iba disfrazado de payaso, de manera que ese instante constituyera una experiencia tan impactante y traumática que haya quedado grabada en nuestro subconsciente.

De tal modo, reviviríamos inconscientemente esa sensación, nos sentiríamos en constante alerta y, para evitarlo, nos alejaremos sin pensar por completo del estímulo que nos ocasionó tal malestar: el payaso.

Por otro lado, no podemos olvidar que es posible que la fobia a los payasos sea algo heredado de otros miembros de la familia. Recordemos que en las fases de aprendizaje, los niños pequeños actúan por imitación, por lo que ni siquiera tienen que hacer traído causa de una experiencia personal, sino imitativa.

Teoría de lo siniestro

Hay diversas teorías que han intentado ir más allá para explicar la coulrofobia, teniendo en cuenta que no todos los que la padecen han sufrido una mala experiencia de niños con los payasos. Una de ellas es la teoría de lo siniestro, también conocida como teoría de lo ominoso, que se basa en las teorías desarrolladas por Sigmund Freud.

Lo ominoso o lo siniestro se basa en la idea de las reacciones ambivalentes. De tal modo, en lo que respecta al caso que nos ocupa, explicaría cómo algo con una sonrisa fija e inalterable, y una ostentosa nariz roja, que supuestamente ha de provocar alegría, hace sentir todo lo contrario: un rechazo instintivo. Este se deriva en sensaciones de malestar y ansiedad, por lo cual solo se busca evitar esa figura parece que oculta algo.

Se produce así una disonancia cognitiva, que puede ser aplicada a la fobia a los payasos. Al fin y al cabo, no es posible mantener una sonrisa permanente, por lo que contemplarla, provoca que un gesto de amabilidad se transforme en un estímulo terrorífico que desemboca en una fobia si llevamos el rechazo al extremo.

Causas sociales del miedo a los payasos

payaso
Payaso/Foto: Pixabay

Si has leído It (1986) de Stephen King no te extrañará que pueda ser una de las causas a tener en cuenta si hablamos de coulrofobia. Y es que tanto esta novela de terror como las posteriores adaptaciones al cine han provocado una auténtica aversión y fobia hacia los payasos.

Esto ha sucedido, sobre todo, en aquellos que han leído o visto las películas en edades más tempranas, cuando uno es más impresionable, aunque también puede darse el caso en cualquier edad. Ese estímulo social negativo y generador del terror más puro queda fijo en tu mente de tal forma que puede terminar desembocando en una fobia a los payasos.

Tratamiento de la coulrofobia

payaso y mujer
Payaso y mujer en mirador/Foto: Pixabay

En todo caso, como sucede con todas las fobias, hablamos de algo que representa un problema y afecta a la vida de quien la padece, por lo que no debe confundirse con el mero hecho de que no de que no te gusten los payasos o que te provoquen sensaciones negativas. Las fobias se basan en miedos irracionales, provocan una serie de síntomas y resultan limitantes para quien las sufre.

De tal modo, el tratamiento para superar la coulrofobia pasa por acudir a un especialista. La psicoterapia da buen resultado a la hora de abordar estos problemas, para conseguir que ese miedo irracional vaya disminuyendo de manera paulatina. Así que, si lo padeces, no dudes en acudir a un psicólogo para superar este problema.



Dejar una respuesta

Your email address will not be published.