/

Metabolismo: qué es y falsos mitos

Mucho se menciona al metabolismo cuando se habla de dietas o para explicar la menor o mayor tendencia a engordar de una persona. Así, es frecuente recurrir a él al intentar comprender por qué hay personas delgadas por naturaleza y otras de constitución más ancha.

Por ello, resulta habitual que circulen muchas creencias erróneas en torno a este concepto. Comprendemos hoy qué es el metabolismo y los falsos mitos que circulan sobre él.

¿Qué es el metabolismo?

Mujeres y metabolismo
Mujeres practicando zumba/Foto: Pixabay

El metabolismo es un concepto biológico que se utiliza para explicar el proceso bioquímico que realiza el cuerpo para mantenernos con vida. De tal modo, las principales funciones son el transformar los alimentos en energía, descomponer los alimentos en proteínas, ácidos nucleicos, lípidos y carbohidratos, y eliminar los desechos del organismo.

El metabolismo puede realizar este trabajo con mayor o menor rapidez, por lo que comúnmente se habla de un metabolismo lento o rápido. Ten en cuenta que el valor energético que nos proporciona cada alimento se mide en calorías, por lo que el metabolismo determina la cantidad de calorías que consume nuestro cuerpo a lo largo del día.

La ingesta calórica diaria que debe consumir una mujer adulta de 57 kilos ronda entre 1.600 y 2.400 calorías diarias, mientras que la de un hombre adulto de unos 70 kilos oscila entre 2.000 y 3.000 calorías. Cuanto más ejercicio y actividad física se realice, más calorías deberán consumirse y más quemará su metabolismo.

No se puede cambiar el metabolismo

Uno de los falsos mitos sobre el metabolismo es aquel que asegura que no se puede cambiar. El metabolismo sí puede sufrir un cambio en función de nuestros hábitos. El ejercicio regular es uno de los responsables de ello. Practicando deporte o alguna actividad que nos mantenga en buena forma física, no solo quemamos calorías sino que también aumentaremos nuestra tasa metabólica basal, es decir, la cantidad mínima de energía que nuestro cuerpo necesita para sus funciones vitales. Como consecuencia, nuestro metabolismo se acelerará y quemará más calorías cuando estemos en reposo.

El metabolismo es igual en mujeres y hombres

Hombre y mujer
Hombre y mujer haciendo flexiones/Foto: Pixabay

Cuando se dice que el metabolismo es igual en hombres que en mujeres, esto es falso, pues la tasa metabólica basal entre ambos es diferente. Los hombres tienen mayor cantidad de tejido muscular magro, por lo que queman más calorías que las mujeres. No obstante, esto es así si hablamos de hombres y mujeres con iguales condiciones físicas y una vida activa similar. Entre una mujer que hace deporte y un hombre que lleva una vida sedentaria, será ella la que tendrá un metabolismo más rápido y excederá la tasa metabólica de aquel. El tejido muscular marca la diferencia.

Comer más veces al día aumenta el metabolismo

Al hablar de dietas saludables han de tenerse en cuenta las particularidades de cada persona, tanto sobre su estado de salud como sobre su forma física y su ritmo de vida. Sin embargo, siempre se ha dicho que si comes más veces al día pequeñas cantidades, en vez de tomarlas únicamente repartidas en desayuno, comida y cena, el metabolismo se acelera. Pero esto, de manera general, también es un mito.

Es necesario que la dieta se ajuste a los horarios y la vida de cada persona. Las personas diabéticas o aquellas que tienen baja la tensión o gastan mucha energía en su actividad diaria se benefician de comer cinco veces a lo largo del día, evitando los alimentos procesados y priorizando los saludables. Se disminuye así la ansiedad a la hora de comer, pero con ello no se acelera el metabolismo.

El metabolismo de las personas delgadas es más rápido

Mesa con comida
Mesa con comida/Foto: Unsplash

Se tiende a creer que el metabolismo de las personas delgadas es más rápido, pero no siempre es así. Ser delgado por naturaleza, comer lo que se te antoje y no engordar es posible, pero siempre está combinado con una alimentación equilibrada y sin que produzcan cambios metabólicos. Además, entre dos personas con igual peso, pero con más o menos tejido muscular, la más musculada contará con un metabolismo más acelerado.

Cambios metabólicos en la menopausia y la andropausia

Terminamos el repaso al metabolismo con una verdad: el ritmo metabólico cambia durante la perimenopausia y la menopausia. Al ir produciéndose la bajada del nivel de estrógenos en la mujer, el metabolismo se ralentiza y el cuerpo quema calorías con más lentitud. De igual modo, aunque no se hable tanto de ella, la andropausia o menopausia masculina produce una disminución en el nivel de testosterona, y provoca un aumento de peso corporal. El ritmo metabólico también se reduce.

En ambos casos, para combatirlo, es necesario realizar ejercicios de fuerza con pesas y no perder masa muscular. Asimismo, se debe cuidar la alimentación. Los dulces, los alimentos procesados y el alcohol solo deben tomarse ocasionalmente.



Dejar una respuesta

Your email address will not be published.