Libros recomendados que te harán replantearte tu relación con el trabajo
Trabajamos para vivir, aunque en ocasiones nuestra actividad laboral puede reportarnos consecuencias negativas.

Madrid-
El trabajo es un aspecto muy importante en nuestras vidas, no en vano le dedicamos ocho de las 24 horas que posee el día. Eso cuando no se trabajan horas extra. Además, alquilar nuestra fuerza de trabajo es la única manera que tenemos la gran mayoría de subsistir. Porque, evidentemente, trabajamos a cambio de dinero. Sin embargo, no es menos cierto que, dada la gran inversión de tiempo que hacemos en ello, resumirlo todo a un asunto monetario pecaría de reduccionista.
Existen cuestiones asociadas al trabajo que no son puramente económicas, pero que influyen en nuestro bienestar de manera directa. Las más obvias son unas condiciones de trabajo seguras, que permitan prevenir fatalidades -en 2024 un total de 796 personas perdieron la vida en accidente laboral-. Claro que asociada a la salud física se encuentra la salud mental. Unas buenas condiciones de trabajo, un buen ambiente en el centro o el realizarse a través de nuestras tareas ayudan mucho a poder navegar a través de nuestra existencia como trabajadores.
Por ello, de vez en cuando es más que conveniente evaluar nuestra relación con nuestro trabajo. Descubrir si nos aporta felicidad, si eso nos importa, si sirve para facilitarnos la vida o si, por el contrario, es fuente de estrés y problemas que también repercuten en nuestra esfera privada. Un ejercicio de introspección en el que estos libros pueden ser de gran ayudar,
'El descontento' (Beatriz Serrano)
El descontento es una novela escrita por Beatriz Serrano, periodista de profesión y creadora del podcast Arsénico Caviar, junto a Guillermo Alonso. En esta obra narra la historia de Marisa, una mujer de 32 años que es profundamente infeliz en su puesto de trabajo, donde se siente atrapada. Un día, ante la perspectiva de tener que acudir a una sesión de team building junto a sus compañeros, eleva sus niveles de ansiedad por los aires. Lo que unido a un trauma del pasado hace que lo que era una máscara social perfectamente cuidada se caiga por completo.
En sus páginas, El descontento retrata con acidez el absurdo existencial que envuelve a gran parte de los modos de vida actuales, especialmente en las grandes ciudades. El hastío, la soledad y la sensación de vacío quedan retratadas con crudeza, con una mirada capaz de detallar la tristeza mientras genera una sonrisa en la boca.
'Casas limpias' (María Agúndez)
Casas limpias es una novela acerca del trabajo doméstico y el encaje que este posee en la sociedad actual. La protagonista es Sol, una mujer acomodada que contrata a dos personas, Diana y Emily, para que realicen las tareas del hogar. Una situación que genera una fuerte contradicción interna en ella, pues a priori se muestra contraria al servicio doméstico. O, al menos, le molesta que el resto le pueda percibir como esa persona que contrata limpiadoras para su hogar, con el estatus social que ello implica.
Sobre estas cuestiones, y algunas más como el papel de la maternidad en la sociedad actual o el de los hombres en el hogar, reflexiona la autora en Casas limpias. Un libro que aborda el privilegio desde el punto de vista de alguien que no solo lo posee, sino que es consciente de él. Es decir, que aprovecha sus ventajas y comodidades pese a ser consciente de la desigualdad subyacente que este genera. Poniendo en relevancia las actitudes de su protagonista con el machismo, racismo y paternalismo que en muchas ocasiones rodean al trabajo doméstico.
'Estupor y temblores' (Amélie Nothomb)
Estupor y temblores es una novela autobiográfica en la que se cuenta la historia de una joven belga que comienza a trabajar en una multinacional de Tokio. Una experiencia que a priori puede parecer idílica, especialmente para aquellos amantes de la cultura nipona, pero que se tornó en pesadilla. No solo únicamente porque el Japón de los 90 fuese una sociedad extremadamente jerarquizada y hostil, en el que ser mujer y extranjera suponía un doble motivo de desprecio. Sino porque, además, el malsano mundo corporativo japonés implica la asunción de una serie de ritos, protocolos y formas de actuación completamente ajenas a los modos occidentales.
En ese sentido, el libro describe las dificultades que poseen las mujeres en el mercado laboral japonés, y los sacrificios extra que deben hacer si quieren labrarse una carrera exitosa. Asuntos como el deber renunciar a una vida familiar para probar su valía en su puesto, lo que les conlleva ser juzgadas socialmente por no tener hijos o ser demasiado mayores. A pesar de la crítica que subyace en sus páginas y de que algunas de las cosas que en él se cuentan son terribles, Estupor y temblores está escrito en tono mordaz, por lo que consigue arrancar más de una sonrisa.
'La dependienta' (Sayaka Murata)
No abandonamos la sociedad japonesa aunque en esta ocasión dejamos las grandes empresas y nos vamos a un supermercado. Allí conocemos a Keiko Furukura, una dependienta de 36 años que ha encontrado en su entorno laboral la estabilidad que buscaba. Un mundo con manual de instrucciones en el que todo es predecible y cada situación posee un protocolo que poder aplicar.
Claro que el reloj corre y las expectativas sobre la mujer en la sociedad japonesa cada vez son más y más acuciantes. Todo el mundo espera que, más pronto que tarde, Keiko se case y tenga hijos. También que logre un trabajo de mayor prestigio. Es en el contraste entre lo esperado por el exterior y lo deseado por el interior donde mejor se mueve La dependienta. Lo hace, además, con una mirada divertida y un sentido del humor notable, lo que ofrece una reflexión sobre el conformismo rara vez expresada.
'La oficina' (Lars Berge)
La oficina es fundamentalmente una comedia. Cuenta la historia de Jens Jansen, una anodino mando intermedio en una empresa que fabrica cascos para montar en bicicleta. Un día, hastiado de su propia existencia, decide desaparecer del mapa y se instala a vivir en el almacén del trabajo, sobreviviendo a base de tuppers abandonados y café de la máquina. Lo hilarante llega cuando su ausencia apenas es notada por sus compañeros, pues el trabajo de una manera u otra siempre acaba saliendo.
Finalmente, Jansen comienza a ser extrañado por quienes le rodeaban y las teorías sobre su paradero comienzan a aflorar. Que si se habrá fugado, quizá se ha suicidado, a lo mejor le han asesinado… A pesar de lo surrealista de la trama, Berge logra describir muy bien algunas de las dinámicas y lógicas que surgen dentro de la oficina de una gran empresa. Un absurdo constante en el que el lector probablemente se vea reflejado y, en consecuencia, desate su hilaridad.
'El círculo' (Dave Eggers)
El círculo es la empresa más poderosa de Internet. Sus oficinas son gigantescas, cuenta con cafeterías acristaladas y numerosas actividades para los empleados. Para Mae Holland, cuando entra a trabajar allí, todo parece un sueño. Un mundo que acoge con los brazos abiertos, con todo lo que ello implica. Poco a poco, la protagonista se va sumergiendo más y más en la cultura corporativa de la empresa. No solo es una trabajadora, sino que es su principal creyente.
De fondo, temas como la privacidad en Internet, la preeminencia de las redes sociales o el cómo una idea en principio inocua o creada para facilitarnos la vida puede tornar en algo siniestro o malvado. Una distopia en la que se muestra, además, el papel del entorno laboral en la formación de la persona o en el desarrollo de nuestras relaciones sociales. Una visión mordaz de la cultura empresarial existente en las grandes tecnológicas de California.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.