/

Lecturas inspiradoras para el verano: libros que enriquecen tu mente

Las bicicletas son para el verano, y los libros para la cama… o la playa. ¿Quién no ha pasado una mañana absorto en una apasionante lectura refrescado por la brisa marina bajo una sombrilla? En una época en la que encontrar un rato para leer cada vez es más complicado por la implacable dictadura de la pantalla, el verano es la gran esperanza para la lectura, aunque solo sea porque la luz del sol refleja en la pantalla. 

Ocho libros para pensar (un poco) en verano 

Una mujer leyendo un libro - Fuente: Pexels
Una mujer leyendo un libro – Fuente: Pexels

Una de las autoras que citamos a continuación señalaba el pensamiento como la facultad que nos permitía juzgar nuestras propias acciones (no solo las de los demás).

Y no hay mejor forma de aprender a pensar que leyendo, leyendo “buenos” libros si es posible. A continuación, te recomendamos ocho libros clásicos para que pienses un poco este verano, para que enriquezcas tu mente con algo más que datos y memes. 

‘La condición humana’ de Hannah Arendt 

Si “la acción es la plasmación de la libertad humana” y el pensamiento es una suerte de sacramento del ser humano libre, empecemos leyendo y pensando sobre la condición humana en uno de los libros referenciales de una de las pensadoras más importantes del siglo XX. Y luego pasemos a la acción.

Porque recuerda, “el mal surge de no pensar, desafía el pensamiento porque tan pronto como este intenta comprometerse con el mal examinando sus premisas y principios, se frustra porque no encuentra nada ahí: es la banalidad del mal”. Así pues, el mal también surge de no leer… o de no pensar en lo que se lee.

‘Tao Te Ching’ de Lao-Tse 

Viajamos atrás en el tiempo para una primera incursión en la historia del pensamiento oriental repasando el libro que reúne buena parte de las enseñanzas de Lao-Tse, padre del taoísmo. En este libro podrás encontrar una serie de ideas que se vinculan estrechamente con algunos de los presagios más actuales, como que el secreto de eso que llamamos felicidad está en vivir de acuerdo con el mandato ecológico de la naturaleza. 

‘La libertad primera y última’ de Jiddu Krishnamurti 

Una mujer leyendo un libro - Fuente: Pexels
Una mujer leyendo un libro – Fuente: Pexels

En un tiempo en el que unos rehúyen hablar de libertad por considerarla una facultad y un derecho de segundo grado y otros se la arrogan para blanquear su mezquindad, es hora de recuperar la obra de este filósofo indio recordando que para alcanzar la libertad no se necesitan maestros ni gurús, ni un sistema de creencias, ni un repertorio de ideas… ni siquiera una dichosa clase de yoga: se trata de trascender los símbolos y alcanzar la libertad en cada instante. Siempre.  

‘El arte de amar’ de Erich Fromm 

Tampoco es que sean buenos tiempos para el amor, al menos en su concepción más abstracta y menos vinculada a las relaciones sentimentales. El filósofo y psicólogo Eric Fromm, que dedicó su primera gran obra justamente a la libertad, aborda esta idea como un arte que requiere de conocimiento y esfuerzo, que conlleva desprendernos de nosotros mismos, más allá de la sensación placentera de autosatisfacción con la que asociamos más comúnmente el amor, porque el amor (verdadero) es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos. 

‘El hombre en busca de sentido’ de Viktor Frankl 

¿Cómo afecta el día a día en un campo de concentración a la mente y a la psicología del prisionero medio? Con este argumento, el psiquiatra austriaco Viktor Frankl, fundador de la logoterapia y el análisis existencial, ofrece al lector un libro clave para entender los cimientos de nuestro mundo, los terrores que siguen estando a la vuelta de la esquina. “Y es precisamente esta libertad interior, la que nadie nos puede arrebatar” (ni siquiera en un campo de concentración) “la que confiere a la existencia un sentido, y una intención”. 

‘La sociedad del espectáculo’ de Guy Debord 

Leer
Leyendo libro en el parque/Foto: Pixabay

“Todo lo que una vez fue vivido directamente se ha convertido en una mera representación” siendo la historia de la vida social “una declinación de ser en tener, y de tener en simplemente parecer”, un momento en el cual “la mercancía completa su colonización de la vida social”.

Debord se convierte con este libro publicado en 1967 en uno de los oráculos más incisivos de nuestro tiempo porque “el espectáculo es el mal sueño de una sociedad moderna encadenada que no expresa en última instancia más que su deseo de morir”. 

‘Así habló Zaratustra’ de Friedrich Nietzsche 

Si estáis buscando un libro ligerito para la playa, aquí no lo vais a encontrar, eso ya ha quedado claro, ¿no? Porque si de lo que se trata es de enriquecer la mente que, además es el pasatiempo más entretenido, hay que elevar un poco la exigencia.

La ‘biblia’ de Nietzsche no solo es una descomunal fuente de reflexión y, por tanto, conocimiento, sino también un libro más divertido de lo que puede parecer mirando las típicas expresiones circunspectas y arrebatadas del amigo Friedrich, el cual consideró este libro como “el regalo más grande” que hizo a la humanidad. Tampoco era muy modesto el hombre…

‘El hombre y lo divino’ de María Zambrano 

“Si hubiera que definir la democracia podría hacerse diciendo que es la sociedad en la cual no solo es permitido, sino exigido, ser persona”. Y María Zambrano vivió de primera mano lo que era vivir en una sociedad que invalidaba a las personas. Tal vez va siendo hora de volver a una de las pensadoras más importantes de nuestra historia mientras tratamos de volver a ser… personas.  



Dejar una respuesta

Your email address will not be published.