El jengibre es una de las especias que más nos gusta usar en la cocina, pero no solo es un ingrediente fundamental en muchas recetas, sino que cuenta con gran variedad de usos y beneficios para el cuidado de nuestra salud.
Si tienes dudas y quieres conocer todo sobre esta planta que proviene del sudeste asiático, te contamos todo lo que debes saber solo el jengibre, teniendo en cuenta sus beneficios y contraindicaciones.
Todo lo que necesitas saber sobre el jenjibre
Qué es el jengibre
El jengibre (Zingiber officinale) es una planta de la familia de las Zingiberaceae. Pero lo más destacado de ella no son sus flores ni sus hojas, sino su rizoma. La famosa raíz de jengibre, a la que comúnmente se denomina jengibre a secas, es la parte que solemos usar como especia.
La raíz puede utilizarse de diversas formas: fresca, seca, confitada o en conserva. También puedes adquirirla en polvo, rallada o como aceite. Cuando la utilizas en polvo, estás usando en realidad la raíz seca que se ha molido para obtener el polvo en el que se comercializa. Hay dos formas menos habituales en que también encontrarás el jengibre, una de ellas es cristalizado y la otra, encurtido, conservado en vinagre.
Pero aparte de este jengibre natural que puedes encontrar en cualquier supermercado, tiendas delicatessen y herboristerías, también hallarás el jengibre en cápsulas como complemento alimenticio. En todo caso, recuerda que la dosis recomendada diaria de jengibre para adultos sanos es de 4 gramos.
Beneficios del jengibre
Entre los principales beneficios del jengibre destacan aquellos relacionados con el bienestar digestivo, gracias a que contiene gingerol, componente por el que se le atribuyen diversas propiedades medicinales.
El jengibre contribuye a reducir las náuseas y facilitar la digestión, además de que su consumo tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, sin olvidar que puede reducir las posibilidades de infecciones, mejora la salud cerebral y es un antitusivo natural. Tanto es así que suele ser uno de los ingredientes naturales que se utilizan en los jarabes para la tos y en los caramelos.
Las infusiones que cuentan con este componente en ellas facilitan la digestión tras las comidas. Por ello es habitual el té de jengibre o tomarlo con limón. Estas infusiones también se recomiendan si sueles padecer infecciones de orina, ya que facilitan la eliminación de líquidos y contribuyen a limpiar las vías urinarias.
Asimismo, hay áreas de investigación que aseguran que el jengibre se caracteriza por poseer propiedades para combatir la diabetes, al igual que contribuir a ayudar a que los niveles de colesterol bajen.
Dietas de adelgazamiento
Uno de los usos del jengibre, a mayores de los culinarios o su uso en infusiones para aprovechar sus beneficios, se centra en las dietas de adelgazamiento. Esto es así porque puede contribuir a que se produzca más fácilmente la pérdida de peso, ya que contribuye a quemar más calorías, al acelerar el metabolismo y reducir la inflamación. Por ello, no se recomienda excederse en su consumo si no tienes sobrepeso o si estás intentando ganar masa muscular.
No obstante, en este punto, siempre es recomendable consultar con tu médico o nutricionista antes de consumirlo con estos fines, para no caer en el peligro para la salud de seguir dietas que pueden enfermar tu organismo.
Si no tienes problemas de salud para su consumo y el médico te ha aconsejado favorablemente que lo tomes, puedes beber dos vasos de agua de jengibre durante el día, siempre y cuando tengas en cuenta al prepararlo que no debes excederte de la cantidad diaria recomendada. Para ello, a la hora de hacer el cálculo, recuerda tener en cuenta todo el que consumas, tanto en agua como en recetas, infusiones y en cápsulas.
Riesgos del consumo de jengibre
En el supuesto de que te encuentres embarazada, antes de consumirlo, lo más adecuado también es que consultes a tu médico. En un principio, no hay riesgo en tomarlo, pero si estás pensando en ingerirlo como complemento alimenticio o en grandes cantidades, sí conlleva riesgos. Consulta siempre antes con el especialista para no lamentarlo luego.
Para el caso de que se hayan producido con anterioridad abortos espontáneos o sean frecuentes los sangrados vaginales, sí se recomienda sin distinción que se deje de consumir jengibre. En estos supuestos está contraindicado.
De hecho, no debe ser consumido por aquellas personas que toman medicamentos anticoagulantes, pues aumenta el riesgo de hemorragias. Si tomas algún medicamento para controlar la presión arterial alta, también debes consultar a tu médico sobre su consumo, ya sea en tu cocina, como complemento alimenticio o en infusiones.
Sea cual sea tu estado, jamás debes consumir jengibre en exceso, pues tal vez consigas todo lo contrario a lo que esperas. Si te excedes en su consumo, puedes sufrir dolores de barriga y problemas estomacales, así como diarreas, irritaciones bucales y de garganta y arritmias.