/

Jalea real: Qué es y qué beneficios aporta a nuestra salud

Te hablamos de los beneficios y contraindicaciones del consumo de jalea real para despejar tus dudas

Uno de los alimentos de los que más se habla cuando se trata el tema de complementos alimenticios o de aquellos otros que debemos incluir en una dieta saludable es la jalea. Seguro que alguna vez alguien te ha dicho que la toma todos los días al desayuno y te la recomienda con energía porque se encuentra estupendamente.

Pero tal vez desconozcas qué es exactamente la jalea real. ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Tiene contraindicaciones su consumo? ¿Durante cuánto tiempo puede tomarse sin riesgo? ¿Es adecuada para los niños? Hoy nos hacemos estas preguntas para despejar tus dudas. Si te interesa conocer las respuestas, sigue leyendo.

Qué es la jalea real

Cómo se produce la jalea real

Apicultor

La jalea real es un alimento que fabrican las abejas, al igual que la sabrosa y nutritiva miel. Pero la jalea la preparan con la finalidad de alimentar a las larvas en sus primeros días de vida y a la abeja reina, como si fuera una especie de leche materna. A la vista tiene un aspecto blanquecino o amarillento y una textura cremosa. En cuanto a su sabor natural resulta principalmente amargo.

La composición de la jalea real destaca porque más de la mitad de su porcentaje es agua. Sin embargo, también se caracteriza por poseer una buena cantidad de proteínas, carbohidratos y lípidos. No solo eso. Las vitaminas del grupo B, el calcio, el hierro y el magnesio forman parte asimismo de su composición. Toda este conjunto es lo que provoca que su consumo sea tan saludable, aunque de una forma general, pues, como veremos, hay determinadas cosas que hemos de tener en cuenta antes de consumirla.

Beneficios de la jalea real

cápsulas
Pixabay

Entre los principales beneficios de la jalea real se encuentran sus propiedades regenerativas, tanto para la piel como para los huesos. De igual modo, destaca porque su consumo contribuye a retrasar el envejecimiento. Además, al tener una importante cantidad de vitaminas del grupo B también resulta adecuada combatir la ansiedad y ayudar a equilibrar el sistema nervioso.

Por otro lado, son reconocidas las cualidades de la jalea real para abrir el apetito, así como para incrementar las defensas de nuestro organismo, puesto que ayuda a que fortalecer el sistema inmunitario e inhibir, en parte, el crecimiento de virus y bacterias. Por si todo esto te pareciera poco, también contribuye a la mejora del rendimiento físico y mental.

Contraindicaciones de la jalea real

Jalea Real

Pero tal y como sucede con todos los alimentos que ingerimos, hay que tener cuidado y no caer en excesos. La cantidad máxima diaria que recomiendan los expertos cuando del consumo de jalea real se trata es de 500 miligramos en el caso de los adultos, y 250 gramos si hablamos de niños. Asimismo, se debe tener en cuenta un periodo máximo recomendado para ingerirla de forma diaria, que suele ser de 20 días.

Todo esto si quien la toma no tiene ningún problema de salud, ya que hay que fijarse en las siguientes excepciones a la hora de consumirla. No es recomendable en personas que padezcan asma, alergias o sufran la enfermedad de Addison, conocida comúnmente como insuficiencia suprarrenal.

En concreto, también han de ser especialmente cautos en su consumo los alérgicos al polen y los diabéticos, quienes deben obtener la confirmación de su médico para tomarla, puesto que puede ser un alimento contraproducente en su caso, a causa del azúcar.

Por otro lado, no debe consumirse si estás tomando alguna medicación anticoagulante, padeces hipertensión o sufres con frecuencia de migrañas, ya que la jalea real puede acrecentarlas. Y como abre el apetito y tiene una gran cantidad de azúcar, tampoco deben consumirla las personas con problemas de obesidad, o conseguirán todo lo contrario a lo que se proponen.

Cómo consumir la jalea real

miel con jalea
Pixabay

Encontrarás a la venta la jalea real en tres estados distintos: jalea pura, jalea en miel y jalea liofilizada. Esta última se encuentra deshidratada y congelada. Puedes tomar la jalea real pura o al natural con una cucharilla por las mañanas, antes de desayunar.

Ten en cuenta que este formato es difícil de conservar, por lo que se comercializa de manera más generalizada en otras formas que tardan más en caducar y que mantienen más tiempos sus cualidades, como es la miel con jalea real.

Normalmente, cuando se comercializa como suplemento alimenticio, se vende mezclada con algún diluyente, como agua o hidromiel, y se presenta en dos formatos: o bien como ampollas que se pueden inyectar o beberse, o bien como cápsulas.

Como es habitual, y debido a las posibles contraindicaciones de la jalea real, te recomendamos que antes de incluirla de forma habitual en tu dieta, consultes con tu médico o nutricionista si, en tu caso, es adecuado su consumo. Recuerda preguntar en tu caso en particular cuáles son las precauciones que debes tomar al respecto y cuánto tiempo puedes tomarla con tranquilidad.





1 Comment

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.