/

El calendario lunar de septiembre

Septiembre es el último mes del verano, así que el ciclo lunar y los fenómenos astronómicos tienen un encanto especial, no en vano en estos días disfrutaremos del equinoccio de otoño. Pero para saber lo que nos aguardan las próximas semanas y poder contemplar el cielo nocturno en condiciones, lo mejor es conocer sus fechas más relevantes.

Este es el calendario lunar de septiembre, en el que tendremos la posibilidad de contemplar la popular Luna de la Cosecha, también conocida como Luna del Maíz. Te contamos qué significa esta luna llena y te ofrecemos otros datos de interés para despedir la más cálida de las estaciones del año.

Luna nueva

Luna nueva
Luna nueva/Foto: Pixabay

El ciclo lunar de septiembre se inició a principios de mes, puesto que el martes día 3 tuvo lugar la luna nueva. Este es el momento en que el sol y la luna se alinean, motivo por el cual el cielo está mucho más oscuro que en el resto de fases lunares, y apenas vemos nuestro satélite.

Los aficionados a la astronomía siempre tienen en cuenta que esta es la ocasión más idónea para observar el cielo, debido a esa falta de luminosidad. Así que si quieres aprovechar los últimos días del verano en la costa o en la montaña en buena compañía disfrutando de la observación astronómica, este es un momento estupendo.

Cuarto creciente

A las ocho de la mañana del 11 de septiembre comienza la siguiente fase del ciclo de la luna. Nuestro satélite entrará en cuarto creciente, por lo que empezará a iluminarse y ser visible desde la Tierra. Los días de esta fase se suceden mientras nuestro satélite avanza hacia la plenitud. De tal modo, una semana después del cuarto creciente siempre se produce la esperada luna llena. En esta ocasión será la última del verano y resultará muy especial.

Luna de la Cosecha

Luna llena
Luna llena/Foto: Pixabay

El plenilunio de septiembre es conocido como la Luna de la Cosecha (Harvest Moon), puesto que está relacionado con la recolección de los cultivos. De igual modo, también se la conoce como Luna del Maíz y Luna del Centeno. Fueron los nativos norteamericanos los que le pusieron tal denominación, al coincidir con la época en la que recolectaban las plantaciones de maíz. Además, si el trabajo se alargaba hasta la noche, la luz que proporcionaba esta luna llena facilitaba que continuaran con la labor.

Este año, la Luna de la Cosecha lucirá en el cielo el 18 de septiembre; pero también se producirá un hecho curioso y es que, al contrario de lo que debería suceder de manera habitual, no va a ser una superluna. El motivo de esto es que esa misma noche va a producirse un eclipse parcial de luna, que será visible desde cualquier punto de España. Además, para observarlo no necesitarás tomar ninguna medida de precaución adicional ni usar ningún instrumento especial, pues es detectable a simple vista.

Equinoccio de otoño

Hojas de otoño
Árbol con hojas de otoño/Foto: Pixabay

En el hemisferio norte, la Luna de la Cosecha siempre es la que más próxima está del equinoccio de otoño, pues mientras que en aquel entramos en esta estación del año, en el hemisferio sur comienza la primavera. Como consecuencia, esta luna llena de septiembre marca el fin del verano y el comienzo de la época de cosechas. De hecho, en países como China, Vietnam, Japón y Corea, está relacionada con la celebración del Festival del Medio Otoño, también conocido como Festival de la Luna. Durante esta jornada festiva, las familias se reencuentran bajo la luz de la luna de otoño y degustan una cena en la que no faltan los dulces típicos: los pasteles de luna o mooncakes.

El equinoccio de otoño cae cada año entre el 21 y el 24 de septiembre, por lo que la fecha es variable. En 2024 se producirá el 22 de septiembre, a las 12.44 horas, día en que ambos hemisferios terrestres recibirán una cantidad similar de horas de luz solar. Esto se produce por el Sol y la Tierra se alinean de tal manera que la luz solar se distribuye de modo uniforme sobre toda la superficie terrestre. Por este motivo, durante el equinoccio, el día y la noche tienen igual duración. En Europa, uno de los lugares más emblemáticos para vivir una fecha tan especial es Stonehenge, donde se congregan visitantes llegados de todas partes del mundo.

Cuarto menguante

Cuarto menguante
Cuarto menguante/Foto: Pixabay

La última de las fases del ciclo lunar que podrás observar este mes de septiembre tendrá lugar el día 24, momento en el que nuestro satélite entra en cuarto menguante, cuando solo contemplamos un 50% de su superficie iluminada. Además, la luminosidad irá disminuyendo de manera progresiva hasta alcanzar la fase de luna nueva, dando comienzo a un nuevo ciclo, ya en pleno otoño.



Dejar una respuesta

Your email address will not be published.