/

Dátiles: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Te contamos las propiedades, beneficios y contraindicaciones de los dátiles. Si te interesa, no dudes en seguir leyendo.

Una fruta considerada exótica como son los dátiles, además de por su sabor, se caracteriza por las propiedades que posee, puesto que aporta unos beneficios que son reconocidos por numerosos dietistas y nutricionistas. No obstante, también tiene algunas contraindicaciones.

Así que, tal y como hace unas semanas hablábamos de los beneficios de la moringa, hoy vamos a ocuparnos de los dátiles para conocerlos un poco mejor para incluirlos en la dieta. Te contamos las propiedades, beneficios y contraindicaciones de los dátiles. Si te interesa, no dudes en seguir leyendo.

Propiedades de los dátiles

dátiles
Pixabay

Los dátiles resultan una estupenda fuente de fibra, además de contar en su composición con calcio, magnesio, hierro y potasio, además de vitamina A, B y K; aunque también hay que tener en cuenta que aporta una elevada cantidad de calorías. Además de todo ello, los dátiles también poseen una buena cantidad de propiedades antioxidantes.

Hay muchas variedades de dátiles y, con cualquiera de ellas, puedes aprovechar sus beneficios. Entre los distintos tipos, encontrarás en el mercado dátiles Medjool, blandos y muy azucarados, perfectos para usar en repostería; los Deglet Noor, semisecos,que proceden de Túnez y se consumen tanto dulces como salados, los cuales constituyen la variedad que más encontrarás a la venta; los Barhi, que se consumen frescos; y los Khadrawy, de sabor muy dulce.

Sea cual sea la variedad que elijas, puedes consumirlos tanto frescos y secos como congelados, y su aporte nutritivo no se verá afectado por ello, puesto que conservan perfectamente sus nutrientes. Pese a toda esa variedad, lo más habitual es encontrar los dátiles en las tiendas en elaboraciones confitadas, sobre todo, en fechas como la Navidad, que forman parte de la mayoría de las mesas.

Beneficios del consumo de dátiles

dátiles
Pixabay

Precisamente por esas propiedades, los dátiles resultan estupendos para prevenir enfermedades neurológicas, así como para favorecer buenos efectos en el sistema nervioso, gracias al aporte de potasio y bajo contenido en sodio, así como para prevenir también la retención de líquidos.

El hierro, por su parte, ayuda a prevenir la anemia, por lo que el consumo habitual de dátiles contribuye a mantener una buena dosis de energía y reducir el cansancio. Así como la reducción del colesterol malo, gracias a la cantidad que cuenta en su composición de vitamina B3.

De igual modo, al ser ricos en fibra, combaten los trastornos intestinales y contribuyen a regular el organismo, previniendo problemas como el estreñimiento. Y por lo que respecta al calcio, este contribuye al fortalecimiento de los huesos y la prevención de las enfermedades degenerativas óseas, entre las que se encuentra la osteoporosis.

Todo el conjunto de las propiedades de los dátiles contribuyen a que los deportistas sean quienes más pueden aprovechar sus beneficios, pues incrementa la resistencia y contribuye a aumentar la energía, además de ayudar a que la recuperación muscular sea más rápida.

Cómo consumir dátiles

Dulce de leche
Pixabay

Los dátiles pueden ser consumidos de infinidad de maneras. Puedes usarlos para formar parte de entrantes como tartaletas y tapas, añadirlos a tus ensaladas o a tus arroces y preparar con ellos salsas para carnes o pescados. Aunque sin duda donde más se utilizan, precisamente por su cantidad de azúcar natural, es en los postres. Casan perfectamente en las elaboraciones de pastas, tartas y helados, pero también en los cereales del desayuno y en el muesli.

Contraindicaciones del consumo de dátiles

dátiles
Pixabay

El aporte calórico de los dátiles es elevado, de manera que tienes que tener cuidado si los tomas estando a dieta. Ten en cuenta que 100 gramos de dátiles, lo que vienen siendo 3 unidades, contienen más de 200 calorías. Esto es así porque hasta un 80 por ciento de su composición son azúcares, motivo por el cual pueden usarse como edulcorante. Por eso mismo, resulta una fuente de energía perfecta para deportistas o etapas en las que quemamos mucho por una gran actividad física. De igual modo, por su cantidad de azúcar, puede causar caries, de manera que hay que extremar la higiene dental, sobre todo, en los más pequeños.

Precisamente por esta elevada cantidad de azúcar, se aconseja que las personas diabéticas los consuman con control y moderación, aunque todavía no se ha demostrado específicamente que tenga contraindicaciones para ellos. No obstante, vale más ser precavido.

Por lo que respecta a las personas que padezcan el síndrome del intestino irritable, también deben tener cuidado con su consumo, puesto que sus carbohidratos pueden digerirlos con dificultad y causarles problemas.

Asimismo, quienes sigan dietas con bajo nivel de potasio no deben consumirlos o, en caso de hacerlo, con muca moderación, ya que en el caso de aquellos que padezcan alguna afectación renal pueden crear complicaciones.

Por último, si tienes tendencia a padecer migrañas y dolores de cabeza, los dátiles no son recomendables para ti, puesto que contienen tiramina, que contribuye a provocarla, tal y como sucede con la mayoría de los frutos secos.



Dejar una respuesta

Your email address will not be published.