/

Bacopa: qué es y qué beneficios aporta

Cada cierto tiempo hay algún suplemento alimenticio que parece ponerse de moda. La bacopa es una de las plantas que ha pasado a formar parte de algunos de ellos y cada vez está más en auge. Muchos son los defensores de sus beneficios relacionados, sobre todo, con el deterioro cognitivo y la mejora de la memoria.

Averiguamos hoy algo más sobre la bacopa, te contamos qué es y cuáles son las propiedades de esta planta medicinal que resultan beneficiosas para la salud. ¿Puede consumirla todo el mundo? ¿Tiene contraindicaciones o provoca efectos secundarios? Estas son las respuestas.

¿Qué es la bacopa?

Bacopa
Bacopa en maceta/Foto: Pixabay

La bacopa (Bacopa monniera), también denominada hierba de la gracia, brahmi u ombligo de Venus, es una planta que crece en las áreas pantanosas del continente asiático, así como en América del Sur, Florida y Hawai. Durante siglos, la bacopa constituye una de las plantas medicinales que se ha utilizado en la India en la medicina ayurvédica. Para ello se aprovecha toda la planta, desde la raíz, tallos y hojas, hasta las flores.

Propiedades de la bacopa

Debido a su composición, se considera que la bacopa posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. De tal modo, tradicionalmente se dice que ralentiza el proceso de envejecimiento, reduce la ansiedad, favorece el buen funcionamiento de la memoria y ayuda a los procesos digestivos. Se incide especialmente sobre los beneficios en el cerebro, propiciando el desarrollo cognitivo y sirviendo de prevención para enfermedades como el alzheimer. Como consecuencia, es habitual encontrarla como ingrediente en tabletas y pastillas para la memoria.

Cómo tomar bacopa

Las formas más habituales de consumo de la bacopa son en polvo, en infusiones o en cápsulas. La planta seca se infusiona de manera tradicional, aunque su sabor es un poco amargo. La bacopa en polvo se añade a batidos y smoothies, así como a mantequillas, aunque se recomienda comenzar con una cantidad muy pequeña para comprobar si no provoca efectos secundarios. Por último, las cápsulas o comprimidos que contienen bacopa suelen incluir también otros ingredientes. Sea cual sea el modo elegido de consumo, se recomienda siempre consultar primero al médico.

Estudios científicos

Flor de la bacopa
Flor de la bacopa/Foto: Pixabay

No obstante, hemos de ser conscientes de que todavía no hay suficientes estudios científicos que avalen las propiedades que se le atribuyen a la bacopa. Las investigaciones efectuadas hasta el momento en animales indican que su suministro provoca una reducción de las inflamaciones y de la presión arterial, y previenen el estrés y la ansiedad.

Respecto a los humanos, los estudios de esta planta también son escasos y no siempre se les considera fiables por el escaso número de los participantes. Las muestras son muy pequeñas, con apenas 100 participantes. Teniendo eso en cuenta, los resultados indican que la bacopa mejora la capacidad de atención y la memoria, acelera el proceso de asimilación de la información visual y reduce la ansiedad, además de contribuir a prevenir las convulsiones.

Ejemplo de estas investigaciones es el estudio Efficacy of Standardized Extract of Bacopa monnieri on Cognitive Functions of Medical Students: A Six-Week, Randomized Placebo-Controlled Trial realizado en la India, en el que se concluyó que su consumo durante seis semanas mejoró significativamente la función cognitiva y las pruebas de memoria de los participantes. Aunque hay que tener en cuenta que solo participaron en la prueba 60 estudiantes.

Otro estudio efectuado en Australia sobre 98 mayores de 55 años, publicado con el título de Does Bacopa monnieri improve memory performance in older persons? Results of a randomized, placebo-controlled, double-blind trial, dio unos resultados similares. A los participantes se les administró una dosis de 300 miligramos al día, y tras 12 semanas de consumo, se constató la mejora en el aprendizaje verbal y en la memoria.

Efectos secundarios

El consumo de la bacopa, ya sea en infusión, polvo o cápsulas, puede provocar algunos efectos secundarios, como fatiga, diarrea, náuseas y dolor de estómago. Además, debido a que disminuye la presión arterial y la frecuencia cardíaca, se desaconseja en personas con problemas del corazón o de hipotensión. De igual modo, puede empeorar las úlceras de estómago. Tampoco se recomienda a personas con problemas de tiroides ni con enfermedades del aparato urinario. Y no la deben tomar las embarazadas.

Contraindicaciones

Como todavía no existen estudios suficientes sobre su consumo en humanos, se desconocen las consecuencias que puede causar tomar esta planta medicinal a largo plazo o mientras se consumen otros medicamentos. No hay investigaciones sobre sus interacciones. Por ese motivo, se desaconseja en personas que sigan algún tratamiento médico.

De manera general, se considera inocua para la mayoría de las personas. En cualquier caso, lo más sensato es consultar con el médico de cabecera o especialista para asegurarse de que, en tu caso particular, no existe ningún problema si quieres incluir la bacopa en tu dieta.



Dejar una respuesta

Your email address will not be published.