/

Análisis Inside Out desde el punto de vista de la psicología

Inside Out se ha convertido en algo más que una película de animación, pasando a ser una útil y valiosa herramienta, tanto para el público general como para los terapeutas, para entender y trabajar mejor los procesos emocionales propios y los de los demás.

Sin ir más lejos, el análisis de la Psicóloga Cristina Jurado sobre este film hace ver a los espectadores que no solo entretiene, sino que juega un interesante papel educativo sobre la complejidad y la importancia de las emociones en el desarrollo humano. Este análisis de Inside Out demuestra la enorme riqueza de este divertido largometraje, ayudando a desmitificar y también a validar una amplia gama de experiencias emocionales.

Aspectos más destacados del análisis Inside Out por la psicóloga Cristina Jurado

Inside Out

Esta película de Pixar, que recientemente estrenó su segunda entrega, ha sido analizada por diferentes disciplinas, entre ellas la psicología. Cristina Jurado no ha dudado en ofrecer un análisis profundo sobre el abordaje y la representación de los procesos emocionales y cognitivos de los seres humanos que hace este film, centrándose en las emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, asco, ira) y el papel que desempeñan en la forma de ser de los individuos.

Diversidad emocional y validación

Al presentar las emociones como personajes individuales, son más fáciles de comprender por los niños. Cada emoción tiene un rol específico y contribuye de manera concreta al bienestar de la protagonista, Riley, resaltando la importancia de cada una de ellas y su validación en los procesos vitales y a través de la experiencia.

En este sentido, cada una de ellas cumple una importante función adaptativa, como por ejemplo el Miedo que ayuda a la protagonista a evitar los peligros o la Tristeza que le permite gestionar las pérdidas sufridas. Como recordaréis, el cerebro de Riley está representado como un centro de mandos a partir del cual se ramifican las diversas áreas cerebrales (memoria, atención, pensamiento abstracto…).

El centro de mando sólo funcionaba bien, cuando las emociones tomaban las decisiones de manera conjunta, se escuchaban entre ellas, y atendían las necesidades de todas. Sino, solo nos hace falta recordar lo que pasa cuando Alegría toma el mando y Riley empieza a ignorar al resto de emociones, y trata de estar permanente, feliz, aunque eso no sea lo más natural debido a la mudanza, haciendo que al final se termine desconectando de cualquier emoción.

Esta analogía nos muestra cómo es la regulación emocional sana, ya que al igual que en el centro de mandos, la única manera de conseguir que una emoción “desaparezca” (se procese) es atendiéndola, escuchándola, validándola, entiendo qué nos está pidiendo y por último, poniéndonos en acción para cerrar el ciclo emocional. Toda emoción lleva a una acción.

Evolución de las Emociones

Otros de los puntos destacados del análisis Del revés desde la psicología es que las emociones van variando en protagonismo y cómo además cada una de ellas tiene su propio desarrollo a medida que la protagonista tras varios intentos fallidos comienza a aprender a gestionarlas de manera adecuada. Esto mismo es lo que nos pasa a todos nosotros, en las distintas etapas evolutivas diversas emociones van ganando protagonismo y otras pasan a segundo plano porque ya hemos aprendido a gestionarlas y, por tanto, se vuelve más sencillo identificarlas y darles lo que necesitan.

En la niñez, trabajamos y tratamos con las emociones básicas, empezando a aparecer en diversos contextos emociones más complejas o secundarias. En la adolescencia, la vergüenza se hace muy presente al pasar a ser nuestros iguales el núcleo social más importante para nosotros. Comienza a surgir de forma más recurrente la ansiedad (miedo a las cosas que podrían ocurrir), al tener una mayor capacidad abstracta e introspectiva, y la envidia surge antes las cosas que querríamos tener, pero no tenemos, y el aburrimiento despunta como la expresión más tenue de la aversión, o asco.

Aceptación de la Tristeza

En una sociedad que promueve la alegría como la emoción dominante, esta película hace ver la importancia de la tristeza para el bienestar emocional, que ayuda a recuperarse de situaciones adversas, como una pérdida o una separación.

Integración Emocional

Uno de los aspectos más destacados de Inside Out desde el punto de vista de la psicología es la idea de integrar todas las emociones en lugar de intentar suprimir alguna de ellas. En esta cinta se pone de manifiesto que el equilibrio emocional se alcanza con una comprensión y aceptación de todas las emociones, sin intentar dar de lado ninguna de ellas.

De este modo, queda claro que se trata de un film que va más allá de su interés comercial, apto para todos los públicos, si no que es muy recomendable desde el punto de vista educativo. Sirve, de manera eficaz, para abordar un tema tan complejo y abstracto para los niños como la importancia de las emociones en el desarrollo humano.