Cargando...

Yolanda Díaz avisa a Sánchez: "No se va a contar con los votos de Sumar" en los Presupuestos si no hay acuerdo fiscal

La vicepresidenta segunda del Gobierno insiste en que, en estos momentos, Sumar y el PSOE están "muy lejos" de alcanzar un acuerdo en los Presupuestos Generales del Estado por sus diferencias en lo que respecta a la reforma fiscal.

Publicidad

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. — Diego Radamés / EP

madrid, Actualizado:

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha advertido este lunes al presidente, Pedro Sánchez, de que si no hay un acuerdo en el seno del Ejecutivo para abordar una reforma fiscal, su grupo parlamentario no garantiza su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

Publicidad

Este fin de semana, el partido liderado por Díaz ya había desvelado la existencia de importantes discrepancias con el PSOE en la negociación presupuestaria, en concreto en el ámbito de la fiscalidad.

Click to enlarge
A fallback.

Según fuentes de este espacio, "el acuerdo de reforma fiscal para los presupuestos está lejos, fundamentalmente por diferencias clave en asuntos que deben permitir a España avanzar en justicia fiscal". 

Este lunes la ministra de Trabajo lo ha expresado públicamente en unas declaraciones que ha realizado instantes antes de asistir al desayuno informativo de Nueva Economía Forum que ha protagonizado el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo.

Publicidad

"Estamos negociando la parte de la fiscalidad y he de decirles que nos encontramos muy distantes en este momento con el PSOE. A día de hoy estamos lejos y soy clara: no se va a contar con los 27 votos de Sumar con una propuesta en materia tributaria que sea regresiva", ha dicho la vicepresidenta.

La promesa que Sánchez hizo en mayo

En concreto, Díaz ha hablado sobre la necesidad de incrementar los ingresos públicos, y ha apuntado a un aumento de la presión fiscal sobre las rentas y los patrimonios más altos, así como sobre las grandes empresas.

Publicidad

"La posición que tiene Sumar en la política de ingresos públicos es clara: necesitamos más ingresos, más justicia social, permanencia de impuestos que ya hemos conseguido en los años anteriores, que tienen que ver con la banca y con las energéticas, pero también necesitamos que los que hoy no pagan impuestos los paguen", ha asegurado la vicepresidenta.

Sánchez: "Vamos a avanzar hacia una fiscalidad más progresiva con impuestos que graven más a los que más tienen"

Publicidad

Hace unos meses, durante un acto público Pedro Sánchez anunció que "vamos a seguir avanzando hacia una fiscalidad más progresiva, con impuestos que graven más a quienes más tienen y orienten el modelo productivo. Pondremos en marcha nuevas acciones destinadas a acotar los privilegios desproporcionados de ciertas élites y a gravar fiscalmente a quienes ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir 100 vidas".

Sumar valoró entonces de manera positiva estas declaraciones, pero advirtió de que ese "giro discursivo" tenía que traducirse en "hechos" en el BOE a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Publicidad