Cargando...

Ya es oficial: Barcelona otorga la Medalla d'Or a Muriel Casals y se la retira a la infanta Cristina

El PP se opone a la concesión de la máxima distinción de la capital catalana a la fallecida expresidenta de Ómniun Cultural, pero, en un sorprendente cambio de criterio, apoya que le sea retirada a la infanta.

Publicidad

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Actualizado:

BARCELONA.— Se sabía desde hace tiempo, pero este viernes se ha hecho oficial: el pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes por unanimidad conceder a Murial Casals, ex diputada de Junts pel Sí y ex presidenta de Òmnium Cultural, fallecida el pasado 30 de enero arrollada por una bicicleta, la Medalla d' Or de la Ciutat de Barcelona por " su defensa cultura y lengua catalanas, compromiso valores republicanos, carácter abierto y plural". 

Publicidad

Sí ha habido unanimidad, sin embargo, en la decisión de retirar la Medalla d'Or de la Ciutat a la Infanta Cristina por su vinculación con el caso Nóos. También ha habido consenso en formalizar la devolución de la misma distinción del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, que ya devolvió la medalla física cuando reconoció que había mantenido una fortuna oculta en el extranjero sin regularizar.

Click to enlarge
A fallback.

El portavoz municipal de CiU, Joaquim Forn, ha coincidido en lamentar que la Infanta no haya devuelto la distinción después de que lo aprobara la comisión —que lo debatió a propuesta de ERC— algo que también ha destacado la líder de C's en el Ayuntamiento, Carina Mejías, que ha dicho que la Infanta ha actuado con una "actitud poco ejemplar y poco honorable".

"Las Medallas de Oro de Barcelona las da la ciudad y es la ciudad quien las retira, y a la Infanta le decimos con orgullo barcelonés y con soberanía barcelonesa: Esto no es tuyo, es de Barcelona", dijo Bosch sobre la retirada de la distinción a Cristina

Publicidad

Sobre la retirada de la distinción a Pujol, Pisarello ha destacado que, aunque contribuyó al autogobierno de Catalunya, ahora simboliza lo contrario, el fraude fiscal, tras lo que ha asegurado: "Contó con el beneplácito de los poderes políticos y económicos de Madrid".

Publicidad