Público
Público

Xavier Godàs y Alba Camps, el tándem de Nova Esquerra Nacional para liderar la nueva etapa de ERC

El exalcalde de Vilassar de Dalt se medirá a Junqueras por la presidencia, mientras que la exdiputada optará a la secretaría general. La exconsejera Teresa Jordà y Raquel Sans, exportavoz del partido, serán candidatas a las vicepresidencias.

Candidatura Nova Esquerra Nacional
De izquierda a derecha, Raquel Sans, Xavier Godàs, Alba Camps y Teresa Jordà, durante la presentación de la candidatura de Nova Esquerra Nacional este jueves en Barcelona. David Zorrakino / EUROPA PRESS

Se acabaron las especulaciones: Xavier Godàs y Alba Camps encabezarán la candidatura de Nova Esquerra Nacional en el próximo Congreso Nacional de ERC, programado para el 30 de noviembre. El exalcalde de Vilassar de Dalt -entre 2011 y 2019- competirá contra Oriol Junqueras por la presidencia, mientras que la exdiputada republicana aspirará a la secretaría general.

En la rueda de prensa de presentación de la candidatura, celebrada este jueves en el parque de la Colònia Castells de Barcelona, también se ha anunciado que la exconsellera Teresa Jordà y la hasta hace poco portavoz de la formación, Raquel Sans, serán candidatas a las vicepresidencias de Asuntos Institucionales y Cohesión Interna, respectivamente.

Aunque ha subrayado que Nova Esquerra Nacional es una propuesta de espíritu coral, Godàs ha apuntado que los cuatro, junto a cuatro personas más que optarán a las secretarías generales adjuntas, serán "el núcleo" del conjunto que aspira a "refundar" y "fortalecer" ERC. Según él, este fortalecimiento es "clave" porque el partido es necesario para Catalunya. Camps ha explicado que las cuatro secretarías serán de Coordinación Interna, Municipalismo, Estrategia Política y Comunicación, pero aún se desconocen los nombres de quienes se postularán para estos cargos.

La exdiputada ha expresado su voluntad de pasar "de las palabras a los hechos", con una propuesta de estructura "completamente transparente y definida" basada en las ideas de "trazabilidad" y "liderazgos compartidos". Sus esfuerzos se dirigirán a desarrollar el partido y "reorganizar a la gente progresista y soberanista", desvinculando la presidencia de ERC de la carrera para la presidencia de la Generalitat. "Es momento de centrarse en este 'nosotros' amplio", ha afirmado Godàs. Por otro lado, Junqueras sí ha dejado la puerta abierta a encabezar la lista en las próximas elecciones catalanas.

Según Jordà, se trata de un equipo "extremadamente potente" que deberá "recoser por dentro y por fuera". "Queremos redefinir la izquierda nacional sin personalismos. Con cohesión y transparencia recuperaremos el músculo y la fuerza que tantas veces nos ha dado éxitos", ha añadido. En este sentido, Godàs ha expresado la necesidad de "volver a la ERC de siempre" y de ser el "punto de apoyo" de la izquierda del país.

Una propuesta que no pide permiso ni a Junts ni al PSC

Godàs quiere que Nova Esquerra Nacional represente a todas aquellas personas que, mientras trabajan por el objetivo de la autodeterminación, quieren "generar prosperidad para que todos los que tienen que trabajar tengan la posibilidad de hacerlo y puedan sacar adelante su vida con dignidad". De cara a 2027, año en que se celebrarán las elecciones municipales, deberán "reforzarse para configurar la izquierda nacional que no pide permiso ni al centroderecha catalán, por muy independentista que sea, ni a la izquierda sucursalista española", ha explicado el exalcalde en referencia a Junts y al PSC.

La hasta ahora portavoz de ERC tiene muy claro que no será posible hacer todo esto "solos" y, por este motivo, es imprescindible "tejer alianzas" en un partido "fuerte y cohesionado". "Necesitamos ser más de 8.500 militantes. La gente tiene que ver que militar es útil, que significa hablar y poder ser crítico. El nuevo ciclo político mira hacia el futuro", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias