Público
Público

Vox traspasó cerca de siete millones a su fundación privada presidida por Abascal

La Fundación Disenso destina el doble de dinero a la partida de personal que las fundaciones del PSOE o PP.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, comparece ante los medios de comunicación en su sede de Madrid tras conocerse los resultados de las elecciones generales del 23 de julio.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, comparece tras las elecciones del 23 de julio. Mariscal / EFE

Vox traspasó cerca de siete millones de euros de sus fondos a la Fundación Disenso presidida por Santiago Abascal en los últimos cuatro años. El Think Thank nació con 30.000 euros de capital del partido, el mínimo legal para constituirse, y al ser una fundación tiene beneficios fiscales que la hacen estar exenta de impuestos. 

Disenso es una fundación privada que difunde el ideario de Vox y que apenas tiene ingresos por su actividad. Abascal transfiere prácticamente la totalidad de los ingresos con fondos del partido, tal y como ha informado eldiario.es. En el último año no llegó a ingresar 300 euros de sus actividades, por lo que depende de lo que Vox le transfiera.

La Fundación destina al menos un millón de euros en gastos de personal y 1,3 millones de euros en un epígrafe denominado "otros gastos de actividad" que no desglosa los servicios ni contratos que se han cubierto con ese dinero. Si se compara con el gasto en personal de las fundaciones de PP y Vox, Disenso duplica la partida.

Según El País, que ya adelantó en febrero que Vox estaba traspasando millones a Disenso, el partido no ha informado a sus afiliados de estos movimientos. 

Disenso destina gran cantidad de dinero a la web del tabloide ultraderechista La Gaceta de la Iberoesfera y justifica estos movimientos dentro de la partida "actividades de tipo divulgativo". En 2022, se destinó 704.000 euros a ello, una cifra muy superior a los 250.000 destinados a formación o los 339.000 euros para coloquios y charlas. 

La Gaceta de la Iberoesfera fue cedida gratuitamente por Gabriel Ariza –el hijo del  dueño de Intereconomía Julio Ariza– a la Fundación Disenso y aparece en las cuentas como inventario inmovilizado. Ariza, sin embargo, sí cobra por el uso del dominio de la página web un total de 5.000 euros al año.

La exdiputada de Vox Macarena Olona ya señaló en una entrevista con Jordi Évole que el Think Thank de Vox estaba recibiendo dinero público desde el partido y acusó a Abascal de "entrar en el sistema" donde se producen los casos de corrupción en España. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias