Vox presidirá las Cortes de Castilla y León y entrará en el Gobierno de Mañueco
Mañueco ha anunciado que ha llegado a un acuerdo de legislatura con Vox. El representante de la ultraderecha Carlos Pollán Fernández, que arruinó el club de balonmano del Ademar, ha sido proclamado presidente de las Cortes.
Publicidad
madrid, Actualizado:
Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que ha llegado a un acuerdo de legislatura con Vox para su entrada en el Gobierno regional. El salmantino ha apuntado que se ha realizado "sobre la base de un programa al servicio de las personas de Castilla y León y que permita un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León".
Publicidad
El partido de extrema derecha ocupará la Vicepresidencia, que ostentará Juan García-Gallardo, y tres consejerías del Ejecutivo regional, según señala la agencia Europa Press. Además, ha asegurado que el acuerdo "se extiende a la Mesa de las Cortes y al Gobierno de Castilla y León".
El partido de Abascal, por su parte, no se ha escondido y apenas unas horas antes de esta importante jornada política para la comunidad de Castilla y León publicaba su propuesta para la legislatura. En ella no se escondía: pedía tres de las nueve consejerías (eliminaría, por tanto, una), la vicepresidencia de la Junta, la Presidencia de las Cortes y la Secretaría tercera de la Mesa.
El Partido Popular, por su parte, reconocía anoche mismo que no hay acuerdo de gobierno y el propio Mañueco aseguró en la noche del día 9 en su cuenta de Twitter que entiende la democracia "desde el diálogo, no desde la imposición".
Publicidad
El salmantino aseguraba que ha ofrecido a Vox "un acuerdo de gobierno en beneficio de las personas de Castilla y León. Desde nuestra posición hemos cedido para propiciar el entendimiento, Vox no se ha movido nada", lamentaba.
La Presidencia de las Cortes estará a cargo del diputado de ultraderecha Carlos Pollán, quien proviene del mundo del balonmano: tal como ha dado a conocer Público, en su etapa como presidente del histórico club Ademar dejó una deuda de un millón de euros.
Publicidad
"¡Por España!"
La sesión de este jueves ha dejado entrever la tensión que previsiblemente se vivirá a lo largo de la legislatura. Muchos de los procuradores han retirado su mano al jurar o prometer su cargo sobre la Constitución para evitar saludar al nuevo presidente de la cámara autonómica.
Mientras algunos procuradores de Vox han casi gritado: '¡Por España, sí, juro!', el resto se han repartido entre jurar y prometer antes de recoger la medalla que acredita su condición de parlamentarios.
Publicidad
"Sólido y estable"
Fernández Mañueco y su nuevo vicepresidente han comparecido ante los medios para resaltar el acuerdo alcanzado entre sus respectivas formaciones. El presidente de Castilla y León reiteró en varias ocasiones que se trata de un acuerdo que permitirá formar un gobierno "sólido y estable", al tiempo que aseguró que se han "modulado las posturas particulares en interés de las personas de esta tierra".
Por su parte, García-Gallardo destacó también se trataba de un día "histórico" para Vox. "Es la primera vez que entramos en un gobierno regional, aceptamos el reto con la máxima responsabilidad", celebró el representante de la formación ultraderechista. Aseguró además que esta coalición "va a dar un buen ejemplo al resto de comunidades y a toda la nación sobre las posibilidades de gobierno que pueden existir cuando se unen PP y Vox".