Vox censura en la Junta de Castilla y León la retirada de una placa de homenaje a Franco en la Universidad de Valladolid
La Consejería de Cultura, en manos de Vox, pretende declarar de interés cultural 190 símbolos franquistas para impedir que sean retirados en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.
Publicidad
madrid, Actualizado:
La Universidad de Valladolid borró hace dos días, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, el texto de un conjunto de azulejos que homenajeaba a Francisco Franco en la Facultad de Derecho. Según la prensa local, la medida ha provocado la reacción de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, gobernada por Vox, que había instado al decanato de la Universidad a mantener "intacta" una pieza que consideraba "histórica".
Publicidad
El azulejo, obra del ceramista Juan de Luna, se encuentra tras las escaleras principales de la Facultad de Derecho. Fue instalado en el año 1944, cinco años después del final de la guerra civil, en agradecimiento a Franco por su apoyo en la reconstrucción de la Universidad de Valladolid tras el incendio que sufrió tras los bombardeos de 1939, según el digital Noticias de Castilla y León.
En la placa se podía leer "D.O.M.", iniciales en latín de "Deo Optimo Máximo -"Para dios el mejor y más grande"-, la inscripción "Para mayor gloria de Dios y de la santísima Virgen María" y alabanzas al "Caudillo invicto". El pasado miércoles, el texto fue ocultado mediante un proceso de patinado que enmascara su impresión.
En enero pasado, la Consejería de Cultura incluyó el conjunto en una lista de 190 vestigios símbolos del franquismo que se encontraban "amenazados por la Ley de Memoria Democrática", según indicó entonces, con el objeto de declararlos Bien de Interés Cultural (BIC) para impedir su retirada.
Publicidad
Dos meses antes, la Universidad de Valladolid había anunciado que preveía retirar esa simbología, como se había hecho en 2012 con el escudo preconstitucional que adornaba las escaleras junto al conjunto de azulejos, a instancias del alumnado que llevaba años protestando por la presencia en el centro de simbología ilegal.
En la Facultad de Derecho todavía quedan símbolos del franquismo como el escudo del Sindicato Español Universitario, las juventudes de Falange, ubicado en el primer piso.