Este artículo se publicó hace 2 años.
Violencia machista contra el Ministerio de Igualdad
Sara Serrano
Madrid-Actualizado a
Este miércoles la diputada de Vox Carla Toscano insultó a la Ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso de los Diputados. Entre otras cosas, le dijo que su único mérito era haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias. Tras estas palabras, los diputados del PSOE, Unidas Podemos, ERC, Bildu y la CUP empezaron a golpear sus escaños en señal de protesta. Mientras tanto, los de Vox aplaudían a Toscano gritando "libertad".
El vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, Alfonso González, llamó al orden a la parlamentaria de Vox y anunció que sus palabras serán retiradas del diario de sesiones. Sin embargo, Montero, pidió que no se borrara, para que todo el mundo pudiera recordar la violencia política que se ejerce sobre las mujeres y quedara constancia de quiénes son los responsables de ejercerla.
Los ataques machistas a Montero no son algo nuevo, sino producto de una estrategia sostenida de la derecha y la extrema derecha (con silencios cómplices en la progresía) para tratar de perjudicar a la ministra y bloquear el avance de políticas en materia de igualdad. Pasó con la Ley 'sólo sí es sí', con la Ley trans o con la reforma de la Ley del aborto, que proponía incluir bajas discapacitantes por reglas dolorosas y que, recordemos, fue duramente criticada por la derecha (pero también parte del PSOE) que decían que qué iba a ser esto, que las mujeres se iban a coger bajas todos los meses. Cada vez que el Ministerio de Igualdad ha tratado de ampliar derechos feministas ha tenido que enfrentar campañas de acoso y derribo.
Y todos estos ataques no han cesado desde que Montero tomó posesión del cargo, sin ir más lejos, la semana pasada, la concejala de Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, dijo en una comisión municipal que la ministra de Igualdad "está donde está porque la ha fecundado el macho alfa".
Además, Irene Montero recibe preguntas parlamentarias con descalificaciones constantemente. Hemos pedido a su equipo que nos manden algunas y la verdad es que es abrumador el nivel de violencia política al que está sometida la ministra.
Hay muchos ejemplos, pero quiero leer una pregunta que remitió a la Mesa del Congreso, el diputado tránsfuga de Ciudadanos, Pablo Cambronero, fechada el pasado 28 de junio.
Se titula "Sobre la huida de la Ministra de Igualdad a EEUU mientras tiene lugar la Cumbre de la OTAN en Madrid". Y en la exposición de motivos de las preguntas remitidas dice lo siguiente, cito textualmente, "La Ministra de Igualdad, Irene Montero, huye despavorida mientras se va a celebrar mañana mismo la Cumbre de la OTAN en Madrid. Un ministro del Gobierno se inventa una gira en EEUU, que por cierto, vamos a pagar con dinero público, para hablar de 'agenda feminista' y de la defensa del aborto. No irá sola, irá con, como mínimo, con su Secretaria de Estado Ángela Rodríguez Pam, que se apunta a todos los 'saraos' que se inventa su amiga y jefa Irene".
A continuación plantea una serie de preguntas sobre la intencionalidad del viaje, la agenda de la ministra en Nueva York (que era pública), y la forma en que se iba a financiar este viaje.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respaldó a Montero y censuró los insultos de Vox: "Estamos juntos contra la violencia machista. Negarla es una forma de ejercerla. Subirla a la tribuna del Congreso es cruzar una línea intolerable. Seguiremos adelante con convicción y determinación. Todo mi apoyo, Irene Montero", escribió en su perfil de Twitter.
Montero también ha recibido el apoyo de la portavoz de EH-Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, que ha calificado de "brutal" y de "indecente" el acoso que está sufriendo la Ministra, o de Gabriel Rufián, de ERC, que lo ha calificado de "violencia política". También Yolanda Díaz apoyó esta vez a Irene Montero.
Montero también ha recibido el respaldo de asociaciones judiciales como la Unión progresista de fiscales, o de artistas como Ismael Serrano y Juan Diego Botto.
Han sido muchos los mensajes de solidaridad que ha recibido Montero desde fuera de España.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha tuiteado: "La violencia política y machista contra las mujeres es intolerable, y debemos repudiarla con fuerza cada vez que sucede. Toda nuestra solidaridad con la ministra Irene Montero, víctima hoy de crueles ataques."
El presidente chileno, Gabriel Boric, también se ha sumado al apoyo a la Ministra y ha tuiteado lo siguiente: "Desde Latinoamérica todo mi apoyo a Irene Montero. Compañera incansable en la lucha por mayor justicia e igualdad que hoy enfrenta una nueva asonada de violencia política de la extrema derecha. No estás sola Irene. Un abrazo transoceánico!"
La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández compartió en su Instagram el vídeo de la intervención de Irene Montero en el Congreso.
El jefe de la oposición en Francia, Jean-Luc Melenchón, se ha confesado sorprendido por la violencia de los métodos políticos de la derecha española contra Irene Montero y se preguntaba "¿Qué forma es ésta de hacer imposible el debate en democracia?"
A estos mensajes se suman los del jefe de la bancada del Frente Amplio chileno, Gonzalo Winter, el de la portavoz a la presidencia de Argentina, Gabriela Cerruti, el de la senadora colombiana del Pacto Histórico, María José Pizarro, de la europarlamentaria sueca Malin Björk, la diputada argentina Consuelo Veloso, del europarlamentario danés Nikolaj Villumsen, de la coordinadora del Bloco de Esquerda portugués, Catarina Mártins, la política irlandesa del Sinn Féin Martina Anderson, el eurodiputado belga Marc Botenga, la dirigente de la Francia Insumisa Manon Aubry, la europarlamentaria francesa Leïla Chaibi, la diputada chilena Karol Cariola, el portavoz de Potere al Popolo Giuliano Granato, la escritora brasileña Manuela Dávila o la escritora argentina Luciana Peker.
Para finalizar, recordar que este viernes 25N a las 11 horas nos vemos en las calles para manifestarnos contra todas las formas de violencia machista.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.