Público
Público

La vicepresidenta ya desautoriza a Rajoy: "El déficit de 2015 lo sabremos en marzo"

El presidente del Gobierno en funciones adelantó ayer que la economía española habría incumplido el objetivo de Bruselas con un 4,5%, tres décimas más de lo exigido. Sáenz de Santamaría pide "un Gobierno estable cuanto antes".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa. EFE/Sergio Barrenechea

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha corregido esta mañana, desde la mesa del portavoz del Ejecutivo, al propio Mariano Rajoy, que ayer, en rueda de prensa tras reunirse con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, adelantó la cifra de déficit que habría alcanzando la economía española en 2015 (4,5%) y que supera en tres décimas el objetivo impuesto por la Comisión Europea a España, del 4,2%.

El déficit de la economía española el año pasado "lo sabremos en marzo, y así lo ha dicho también el ministro de Economía" en Bruselas, donde Luis de Guindos participó en las reuniones del Ecofin y ofreció una rueda de prensa. Sáenz de Santamaría, preguntada por segunda vez por esta cifra, volvió a insistir en que hasta marzo, no habrá un dato oficial, por lo que el 4,5% de déficit aportado por el presidentes del Gobierno en funciones era sólo una "valoración global".


El ministro de Economía aseguró asimismo que el dato ofrecido por Rajoy era "una primera aproximación" y aseguró, como la número dos del Gobierno, que el déficit definitivo de 2015 se sabría "a finales de marzo". El jefe del Ejecutivo, por su parte, dio ayer este dato -sin matizar en ningún momento que no era definitivo- cuando fue preguntado, tras reunirse con Rivera, si apoyaba la intención de éste de pedir a Bruselas una flexibilización de la cifra de déficit para España (que el 3% se alcance en 2017 y no en 2016).

La "inteligencia" de la Comisión

Rajoy informó del 4,5% del PIB y subrayó que la Comisión Europea "actúa con flexibilidad e inteligencia" con los países que están comprometidos con la reducción del déficit, entre los que incluyó al nuestro, que lo ha recortado del 9,1% de 2011 al "4,5% de 2015". "Lo que se puede hacer en un año se puede hacer en dos y es más cómodo", confirmó el presidente dando la razón a Rivera, al PSOE e, incluso, a Podemos, que han abogado por esa flexibilización desde el principio.

Sáenz de Santamaría pidió "un Gobierno estable cuanto antes" al ser preguntada por la petición de los grupos de PP y Podemos en el Congreso para que el presidente de la Cámara Baja, Patxi López, anuncie ya la fecha del debate de investidura del candidato a presidir el Gobierno propuesto por el rey, el socialista Sánchez.

"Es una decisión que corresponde al presidente y a la Mesa del Congreso de los Diputados", advirtió la portavoz del Ejecutivo en funciones, pero "cuanto antes se despeje esa incógnita, mejor", concluyó. Sáenz de Santamaría se negó a valorar, en cambio, la última operación de la Guardia Civil en la calle Génova, el registro de la sede del PP de Madrid. "En España no hay impunidad", fue lo más lejos que llegó la vicepresidenta en este punto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias