Este artículo se publicó hace 2 años.
El verdadero periodismo es intencional
Pablo Iglesias
Madrid-Actualizado a
"El verdadero periodismo es intencional... Se fija un objetivo y se intenta provocar algún tipo de cambio. El deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia. La noticia debe servir para aumentar el conocimiento del otro, el respeto del otro. Las guerras siempre empiezan mucho antes de que se oiga el primer disparo, comienza con un cambio del vocabulario en los medios".
La reflexión no es mía, es de Kapuściński, maestro de buenos periodistas y una referencia para los que como nosotros, sin ser periodistas, queremos informar e investigar con rigurosidad, dejando claras nuestras intenciones y siendo honestos. El maestro Kapuściński siempre se sintió orgulloso de sus intenciones; fue militante comunista durante casi 30 años.
Nosotros somos novatos y tenemos mucho que aprender, pero en tiempos de bulos, fake news y mentiras, seremos radicales con la verdad y con los hechos. Estudiaremos cuáles son las intenciones de los medios, nos preguntaremos también quiénes son los propietarios de lo que lees, oyes y ves. Sabemos que quien hace el relato, tiene poder y quien tiene poder es siempre, siempre, un actor político.
El periodismo vive una época oscura. La mentira no es sólo un instrumento de las derechas políticas, sino también una estrategia de las derechas mediáticas. La Fox inauguró la era mediática en la que el trabajo de buena parte del periodismo de derechas ya no es sólo la interpretación conservadora o reaccionaria de los hechos. En la época Fox, en la época post Trump, en la época de tabloides, ruido y sensacionalismo, la estrategia es, simplemente, mentir, mentir y mentir...
La mentira es un arma ideológica muy poderosa. "El Presidente copió su tesis doctoral", "Irene Montero multiplicó por 100 su patrimonio", "Alberto Garzón está contra la ganadería y contra España", "Zapatero tiene minas de oro en Venezuela", "si la OTAN ataca a Rusia será para defender los derechos humanos en Ucrania"... "'Más periodismo' y damos paso a Eduardo Inda"...
Que Ok diario sea el tabloide con más tertulianos en las televisiones, que se normalicen las portadas mentirosas de El Mundo, La Razón o Abc, nos habla de una realidad mediática tóxica. El problema no es que sean de derechas; eso es perfectamente legítimo. El problema es que mienten.
Pero hay quien resiste y hace un periodismo crítico y de calidad. Xabier Lapitz parando en seco un bulo en su programa, Jordi Évole informando sobre la industria cárnica, Olga Rodríguez explicando sobre el terreno que la primera víctima de una guerra es la verdad, las gentes de Público, de CTXT, de eldiario, de La Marea, de El Salto, de Carne Cruda, de La Cafetera, de LÚH y de tantos lugares en los que se hace periodismo con intención y de calidad.
Nosotros no hemos estudiado periodismo en la facultad y somos novatos e inexpertos, pero venimos a trabajar y a aprender. Vosotras y vosotros, oyentes de La Base, seréis los que habréis de juzgar si esto que empezamos a hacer hoy, merece vuestro apoyo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.