Urdangarin apunta a Juan Carlos I: les pidió su desvinculación "formal"de Nóos, pero no profesional
Exculpa a Cristina de Borbón
Publicidad
Actualizado:
PALMA/ MADRID.- Iñaki Urdangarin ha señalado este miércoles al rey emérito Juan Carlos I como la persona que les exigió apartarse de las actividades del Instituto Nóos, en 2006. Ahora bien, la desvinculación requerida fue formal, pero no profesional, según se desprende de su declaración ante la Audiencia de Palma que juzga el desvío de más de seis millones de euros de las arcas públicas a dicho instituto.
Publicidad
El conde de Fontao volvió a ponerle pegas: "Dijo que no veía bien que yo fuese socio fundador y recomendó que se pondría el como presidente en sustitución mía"
En abril de 2006, Urdangarin y su socio Diego Torres crearon una fundación nueva, Areté, dedicada a la integración social y el patrocinio. Y el conde de Fontao volvió con las pegas: "Dijo que no veía bien que fuese yo socio fundador, que fuese presidente y recomendó que se pondría el como presidente en sustitución mía: el no tenía ningún inconveniente", ha resaltado.
Exculpa a Cristina de Borbón
"Es un tema personal". Así ha justificado Urdangarin la presencia de Cristina de Borbón en Aizoon, la empresa que ambos tienen al 50% y con la que supuestamente cometieron dos delitos fiscales en 2007 y 2008. En todo momento ha exculpado a la infanta: ella "no estaba en el día a día".
Publicidad
Un alto cargo de Hacienda realizó las declaraciones de la infanta y Urdangarin por orden de la casa real: pedía datos de "todas las actividades de los dos"
Urdangarin, acusado de dos delitos fiscales, ha asegurado que Federico Rubio realizó también sus declaraciones de la renta hasta que se desplazó a Estados Unidos. "El pedía la información que consideraba necesaria para hacer su trabajo" a Diego Tejeiro: "Pedía información de todas las actividades que teníamos nosotros dos", ha respondido a preguntas de la abogada del Estado.
Publicidad
Sus primos no eran trabajadores ficticios
Respecto a los empleados en Aizoon, Urdangarin ha explicado que Marcos Tejeiro "nos decía que teníamos que tener una plantilla elevada" por motivos fiscales". El exduque concentró su trabajo en Aizoon una vez que se apartó de la dirección de Nóos.
"Yo no daba un paso en mi vida sin informar al señor [Carlos] García Revenga", secretario de las infantas
Publicidad
Iñaki Urdangarin ha revelado que crearon el Instituto Nóos en el año 2003 para que él pudiera facturar sus asesorías y que no hubiera "susceptibilidades" respecto a si asesoraba a unas empresas y no a otras.
Recibió 710.000 euros públicos en 2 años
Recibió "710.000 euros con IVA" de las administraciones públicas de Valencia y Baleares por sus trabajos en los congresos de Valencia Summit y de Illes Balears Forum de los años 2004 y 2005.
Publicidad
Desconoce la contabilidad
En su segunda jornada de declaración ante la Audiencia de Palma, Urdangarin ha continuado desvinculándose de la contabilidad del Instituto Nóos, así como de la decisión de las cuantías que facturaron a las administraciones públicas de Valencia, Baleares y Madrid y de las que la trama extrajo más de 6 millones de euros a través de contratos irregulares.
El fiscal a Urdangarin: "¡Pero cómo no va a saber el nombre del gerente de Nóos, hombre! Usted era el director"
Publicidad
"No lo sé", "no me acuerdo", "no sé nada sobre eso", "lo desconozco". Estas han sido las coletillas de Iñaki Urdangarin cada vez que el fiscal le ha preguntado por las cuentas de Nóos y por las facturas del Instituto. Por no recordar, no recuerda el nombre del gerente de la entidad que tantos beneficios le reportó: "No me acuerdo quién era el gerente del Instituto Nóos", ha replicado el exduque para el asombro de Horrach quien ha exclamado: "¡Pero cómo no lo va a saber, hombre! Usted era el director".
Numerosas contradicciones
La declaración de Iñaki Urdangarin ante el tribunal se caracteriza por las evasivas respecto a toda pregunta relativa a la contabilidad. Pero también por la veintena de contradicciones respecto a su declaración en la fase de instrucción, ante el juez José Castro, y que Horrach se ha preocupado en resaltarlas.
Publicidad
¿Se define como profesional de la consultoría?
Nada más tomar la palabra, la abogada del Estado Dolores Ripoll le ha preguntado si el Instituto Nóos era una organización democrática. El exduque ha respondido que sí, pero no ha tenido respuesta para la siguiente pregunta: "¿Celebraron juntas?" "No lo recuerdo".
La declaración del exduque de Palma arrancó el pasado viernes una vez finalizada la de su exsocio al frente del Instituto Nóos, Diego Torres, que duró más de 25 horas.