El TSJA abre una causa especial por el secuestro de Maracena
Investiga, como pidió el juez, al secretario de Organización del PSOE de Andalucía.
Publicidad
Actualizado:
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha abierto una causa especial sobre el presunto caso de secuestro ocurrido en Maracena (Granada) tras recibir la exposición razonada remitida por el Juzgado de Instrucción 5 de Granada y al encontrarse entre los investigados el diputado autonómico socialista y aforado Noel López.
Publicidad
Las diligencias y el auto con la exposición razonada fueron recibidos en el alto tribunal andaluz el pasado viernes y ha sido este miércoles cuando se ha dado traslado a la Fiscalía Superior de Andalucía para que presente el correspondiente informe sobre la incoación o no de diligencias, ha informado el TSJA en un comunicado.
En el auto se designa un magistrado ponente encargado de la causa especial y se ordena igualmente la remisión de un oficio al Parlamento de Andalucía para que acredite la condición de aforado de Noel López, también exalcalde de Maracena.
La exposición razonada del Juzgado de Instrucción 5 también se dirige contra otros dos responsables políticos del Ayuntamiento, la actual alcaldesa en funciones, Berta Linares, y el concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva, quienes no son sin embargo personas aforadas.
Publicidad
En la causa que instruye el Juzgado 5 de la capital granadina se mantiene en prisión provisional el presunto autor del secuestro, quien era pareja sentimental de la regidora en el momento de los hechos.
En el auto en el que el Juzgado de Instrucción 5 de Granada elevó la causa al TSJA -por la condición de aforado de Noel López- se señalaba tanto al parlamentario andaluz, como a la alcaldesa y al edil de Urbanismo como presuntos inductores del secuestro.
Publicidad
López se aparta
Este nuevo paso judicial se produce un día después de que el número 3 del PSOE de Andalucía y exalcalde, Noel López, dejara de manera temporal sus funciones en el partido, aunque mantendrá su escaño en la Cámara andaluza y su cargo como secretario segundo de la Mesa del Parlamento.
Por su parte, la alcaldesa en funciones y candidata socialista a repetir en el cargo, Berta Linares, ha asegurado en otra rueda de prensa que no dimitirá pese a su posible vinculación judicial con el secuestro de la que era concejal del PSOE Vanessa Romero, al considerar que hacerlo sería reconocer una culpabilidad que no existe.