Cargando...

El Tribunal Supremo archiva el 'caso Tsunami' contra Puigdemont

La jueza instructora no tiene más remedio que cerrar la causa para los dos aforados, el expresident catalán y el diputado Rubén Wagensberg, tras la decisión de García Castellón de archivarla.

Publicidad

Imagen de archivo del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa. — Europa Press

madrid, Actualizado:

La magistrada del Tribunal Supremo a cargo de la instrucción del caso Tsunami Democràtic, Susana Polo, ha acordado el archivo de la causa penal abierta por terrorismo contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y el diputado de ERC en el Parlament Rubén Wagensberg.

Publicidad

Polo ha adoptado esta decisión tras recibir el auto del juez García Castellón por el que archiva el caso Tsunami, después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional invalidara todas las diligencias acordadas por el instructor desde el 30 de julio de 2021, fecha que excedía del límite legal de la prórroga.

Click to enlarge
A fallback.

Ese exceso de 24 horas en dictar la prórroga constituyó, según la Sala de lo Penal, una ilegalidad que ha invalidado todo lo que se ha practicado después y que sirvió a García Castellón para imputar a Puigdemont por terrorismo

García Castellón, que se reincorporó este lunes de sus vacaciones solo a los efectos de dictar la resolución que ponía fin a la causa, consideraba que el plazo de instrucción no llegó a expirar por su auto de 30 de julio de 2021, en el que acordó la prórroga y le "dio continuidad sin que se produjese interrupción alguna". 

Publicidad

Sin embargo, para la Sala de lo Penal este razonamiento de García Castellón resulta contradictorio. "No cabe sostener sin detrimento de la congruencia, que un plazo finaliza el 29 de julio de 2021 y también que no ha finalizado el día 30 siguiente. Aunque ambos hechos, la expiración y su prórroga sean cercanos – están separados por menos de 24 horas– es palmario que lo primero se había producido cuando se acordó lo segundo".

A partir de este momento, Puigdemont y Wagensberg dejan de estar investigados por la causa Tsunami.

Publicidad