Tracking de sondeos en las capitales: la derecha sólo puede esperar que Ciudadanos salve al PP
Según el 'desk research' de JM&A, para 'Público', el PP se desploma en las siete grandes ciudades españolas, donde pierde el 29% de sus votos. Entretanto, el 'espacio Podemos' de movimientos cívicos, como Barcelona en Comú o Ahora Madrid, supera al PSOE (-9,4%) en total de concejales y votos
Publicidad
Actualizado:
Es una debacle electoral inapelable. A pesar del exagerado ascenso de Ciudadanos en las últimas encuestas, el tracking de los sucesivos sondeos en las siete grandes capitales españolas muestra que la derecha va a estrellarse en las próximas municipales del 24-M, con el Partido Popular sufriendo pérdidas de hasta el 43,3% de sus votos en Valencia o del 39,2% en Sevilla.
Publicidad
Estos resultados surgen del análisis de la situación electoral estimada por el gabinete JM&A para Público, considerando los antecedentes electorales y la demoscopia publicada sobre los ámbitos de las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Bilbao, y dando por supuesta una participación equivalente a la de las municipales de 2011.
El Partido Popular perderá en las siete mayores ciudades de España más de 437.000 votos, casi un tercio del millón y medio que obtuvo en esas capitales en 2011
Según la tercera oleada de datos analizados por Jaime Miquel y Asociados, el Partido Popular perderá en las siete ciudades más grandes de España más de 437.000 votos, casi un tercio (28,8%) del millón y medio que obtuvo en el conjunto de esas capitales en 2011. En cambio, el otro partido de gobierno que se está viendo socavado por el fin del bipartidismo, el PSOE, sólo caerá un 9,4% en votos (perderá unos 80.000 sufragios).
Publicidad
Ahora Madrid empata con el PSOE en la capital, donde queda clara la dependencia del PP con Ciudadanos, ya que sólo su alianza daría una mínima ventaja a la derecha
De estas cifras generales queda patente que se está produciendo un cambio de orientación del electorado de las grandes urbes hacia la izquierda, puesto que las formaciones conservadoras (incluyendo en esa franja del espectro a C's) ya sólo suman 129 concejales, mientras que en 2011 el PP, UPyD y los nacionalistas conservadores (CiU y PNV) acumularon 154.
Publicidad
Es precisamente en la carrera por el Ayuntamiento de Madrid donde queda más clara la dependencia del PP con Ciudadanos, ya que Carmena y Carmona suman 24 concejales (12 cada uno), mientras que Aguirre se queda en 21, muy lejos de la mayoría absoluta de que gozaban hasta ahora los conservadores, y sólo podría convertirse en alcaldesa con el apoyo de los 9 ediles de C's... siempre y cuando los indecisos no hagan variar en el último momento ese exiguo margen de tres escaños que otorgan ahora los sondeos a la derecha madrileña, puesto que UPyD lo pierde todo.
ESTIMACIÓN PROSPECTIVA DE JM&A PARA LAS MUNICIPALES