Trabajo da un ultimátum a la CEOE para que eleve una propuesta sobre la reducción de la jornada laboral
Este Ministerio ha avisado de que, en caso de que la patronal no mueva ficha antes del próximo lunes, pactará con los sindicatos llevar el tiempo de trabajo de las 40 horas semanales a las 37,5 horas sin merma salarial.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social dará como fecha máxima el próximo lunes para que la CEOE eleve una propuesta por escrito sobre la reducción de la jornada laboral. Así lo ha anunciado esta semana el secretario de Estado de esta cartera, Joaquín Pérez Rey, que ha alertado a la patronal de que, de lo contrario, pactarán con los sindicatos llevar el tiempo de trabajo de las 40 horas semanales a las 37,5 horas sin perjuicio salarial en 2025.
Trabajo también ha recordado que la reducción irá de la mano de cambios en el registro horario, que será digital, para que haya un control efectivo del cumplimiento de la medida. Además, la propuesta también modifica la ley de infracciones y sanciones para establecer una multa en su grado mínimo de entre 1.000 y 2.000 euros y en su grado máximo, de entre 5.001 y 10.000 euros.
Pérez Rey ha recordado que la negociación de esta medida, incluida en el acuerdo de Gobierno de PSOE y Sumar, comenzó a principios de año y que patronal y sindicatos abrieron una negociación bipartita en paralelo que todavía no ha dado frutos.
Tras su reunión con UGT, CCOO, CEOE y Cepyme, tendente a negociar el borrador sobre la reducción de la jornada laboral que el pasado viernes se remitió a agentes sociales, Pérez Rey ha declarado que la patronal debe trasladar los criterios de los que depende un acuerdo para reducir el tiempo de trabajo. "Estos criterios no pueden ser muchos, porque el documento es muy nítido en cuál es su propósito, que es rebajar la jornada de manera razonable y escalonada", ha advertido el número dos de Trabajo.
"Lo que espero, y creo que así lo harán, es que en el marco del trabajo de CEOE y Cepyme podamos tener alguna respuesta para, en su caso, poder incorporarla y seguir adelante con la tramitación de este proyecto", ha añadido. Asimismo, Pérez Rey ha enfatizado que la reducción de la jornada laboral lleva negociándose desde hace cinco meses, por lo que "no es posible" que la CEOE no haya realizado una propuesta por escrito en todo este tiempo.
"El tiempo apremia", ha asegurado, y ha insistido en que "las propuestas o las contrapropuestas deben estar maduras y deben ser incorporadas al debate, por escrito".
Los sindicatos apoyan la propuesta de Trabajo
La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha considerado este lunes que la reducción de jornada es "una cuestión de lucha social" nacida de la "reivindicación de las organizaciones sindicales". "Esta medida es importante porque la riqueza que se genera se distribuye a través de los incrementos salariales y de la reducción de jornada", ha explicado Vicente, que ha apostado por buscar un acuerdo también con la patronal.
"Es muy difícil hacer una valoración si no conocemos en concreto lo que piden", ha alegado la negociadora de CCOO, si bien ha añadido que si no logran un acuerdo apoyarán al Gobierno y trabajarán por el posterior apoyo a la norma en las Cortes. "La propuesta del Gobierno se ajusta a los objetivos de UGT", ha asegurado el vicesecretario de Política Sindical, Fernando Luján. Éste ha solicitado a la patronal "que se pronuncie y diga si está dispuesta a negociar que la reducción se realice en cómputo anual".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.