Este artículo se publicó hace 4 años.
Crisis del coronavirusTodos los medios de comunicación, obligados a insertar mensajes y anuncios de las autoridades por el estado de alarma
"Los medios de comunicación social de titularidad pública y privada quedan obligados a la inserción de mensajes, anuncios y comunicaciones que las autoridades competentes delegadas", reza el artículo 19 del decreto del estado de alerta.
El decreto por el que se declara el estado de alerta en España por el coronavirus obliga a los medios de comunicación públicos y privados a insertar mensajes y anuncios de las autoridades competentes.
"Los medios de comunicación social de titularidad pública y privada quedan obligados a la inserción de mensajes, anuncios y comunicaciones que las autoridades competentes delegadas, así como las administraciones autonómicas y locales, consideren necesario emitir", reza el artículo 19 del mencionado decreto.
Las medidas contenidas en el real decreto que establece el estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros ya están en vigor, dado que al filo de la medianoche la norma se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El estado de alarma da amplios poderes al Gobierno para combatir la pandemia del coronavirus y tendrá una vigencia de 15 días, prorrogables si así lo autoriza el Congreso de los Diputados.
En este sentido, Joan Barata -jurista de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y experto en derecho internacional y libertad de expresión-, explica que "la legislación audiovisual estatal y autonómica prevé este tipo de requerimientos". "También encontramos estas previsiones en países de nuestro entorno", añade.
Barata explica que, además, "el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos" también establece que "la protección a la salud puede justificar la imposición de ciertas condiciones o restricciones al ejercicio de la libertad de expresión, de modo excepcional y respetando siempre los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad".
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